NAIZ.INFO

Erkoreka cree que es momento de retomar el debate sobre el autogobierno en el Parlamento

El consejero de Justicia y Administración Pública y portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que «ha llegado el momento» de que el Parlamento de Gasteiz retome el debate sobre el autogobierno y ha asegurado que el tiempo actual es el «idóneo» para reformar el Estatuto de Gernika.

Josu Erkoreka, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Erkoreka ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento autonómico donde, durante cuatro horas y media, ha expuesto las líneas generales de actuación de su departamento.

El titular de Administración Pública y Justicia ha recordado que el Estatuto de Gernika aprobado hace 33 años, no ha sido reformado, a pesar de que en el 2004 la Cámara aprobó el denominado ‘Plan Ibarretxe’, que posteriormente fue rechazado por el Congreso de los Diputados y ha defendido que actualmente estamos en el momento «propicio» para que la el Parlamento de Gasteiz retome este debate sobre el autogobierno.

Sin embargo, ha precisado que se trata de una «invitación» que como consejero realiza al Parlamento, lo que «no implica que el Gobierno vasco presente una reforma estatutaria», ya que cree que el Ejecutivo no debe «entrometerse en el terreno» del Parlamento, sino que es la Cámara autonómica quien debe «asumir el protagonismo».

Erkoreka cree que «no hay motivos para soslayar por más tiempo esta cuestión» en un momento en el que «diferentes naciones europeas sin Estado exploran cauces para asumir poderes que les permitan decidir con más plenitud sobre su propio futuro», cuando «proliferan por doquier las iniciativas que hablan de revisar el modelo autonómico vigente en el Estado», o cuando al crisis económica «se usa como coartada por el Estado para llevar a cabo una auténtica mutación del bloque de la constitucionalidad que erosiona sin contemplaciones los poderes autonómicos».

«Euskadi debería abordar su propia reflexión sobre el estatus político que desea y promover, en su caso, las iniciativas políticas que fueran necesarias para avanzar hacia él», ha insistido, antes de subrayar que su Gobierno trabajará para «tratar de alcanzar el consenso en todas las tareas que va a acometer, haciendo mil intentos de llegar a acuerdos para definir el ámbito jurídico político que necesitamos los vascos».

Asimismo, ha anunciado que hasta que la Cámara «no afronte este desafío o su trabajo no fructifique en una efectiva reforma estatutaria», el Gobierno de Lakua se va a «emplear a fondo» en «la defensa y el desarrollo del marco de autogobierno vigente», trabajando para completar el desarrollo estatutario, reclamando los traspasos pendientes y haciendo un «seguimiento escrupuloso» de la actuación normativa del Estado español para evitar la «vulneración o menoscabo de las competencias de Euskadi».

En concreto, ha avanzado que solicitará el traspaso de las instituciones penitenciarias que, según ha recordado, está «exigido por el artículo 12.1º del Estatuto de Gernika» y que «siempre ha sido negado con firmeza por los ejecutivos centrales de uno u otro color».

En materia de transferencias económicas, Erkoreka ha explicado que los traspasos pendientes guardan relación con la necesidad de actualizar la legislación estatal para «dotarla de un sentido más comprometido con la idiosincrasia y singularidad vasca, a partir de las cláusulas de salvaguarda foral que incorporan a su articulado el grueso de las leyes estatales de naturaleza económico-financiera», y ha anunciado que solicitarán la asunción por parte de los poderes públicos de la CAV de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Además, pedirá una actualización general de las bases sobre el crédito, banca y seguros, que permita al Gobierno autonómico participar en la supervisión pública de las entidades financieras que operan exclusiva o principalmente en el ámbito territorial de la CAV. En materia de infraestructuras, plantea la adopción de medidas para que los puertos y aeropuertos de interés general puedan ser gestionados por las autoridades del conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Justicia gratuita

Por otro lado, en materia de Justicia, ha anunciado que revisará el Decreto de Justicia gratuita aprobado en la pasada legislatura, al considerar que el derecho de las personas a acceder a la tutela judicial efectiva de sus derechos, no debe contraponerse al derecho de los abogados y procuradores a recibir una contraprestación por su trabajo.

En este sentido, ha avanzado que se encuentran estudiando la posibilidad de crear un fondo con el que afrontar el abono de estas actuaciones, para lo que se reunirán con los Colegios profesionales para «consensuar una solución al problema generado con la entrada en vigor del Decreto».

Asimismo, ha avanzado que trabajará en la elaboración de una Ley de la Administración Pública de la cav que aborde el reto del redimensionamiento del sector público y ha recordado que trabaja en un nuevo Código de Etica y Buen Gobierno, que suscribirán todos los altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo, con el objetivo de «restablecer la confianza en la política de los ciudadanos».

También acometerá «sin más demora» la actualización de la «obsoleta» Ley de la Función Pública para modernizar la función pública del conjunto de administraciones y ha anunciado que no convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) «a corto plazo», ya que a pesar de que existe una interinidad «excesiva», nos encontramos en una situación de «contención» en el gasto de personal.

Erkoreka ha expresado su disposición a elaborar y aprobar la Ley Municipal, pero con un «alto grado de consenso» entre todas las instituciones y entidades afectadas, y ha reconocido que su departamento sufrirá «limitaciones presupuestarias», reiterando que «operará con los recursos disponibles, que son muy limitados».