NAIZ.INFO
BILBO

La CIV mantiene un encuentro conjunto con partidos, empresarios y sindicatos

Los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) se han reunido esta mañana con representantes de PNV, PSE y la izquierda abertzale, así como con dirigentes empresariales y sindicales. Según José Antonio Pastor, los verificadores les han trasmitido que «esperan gestos por parte de los gobiernos español y francés».

Los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) han mantenido esta mañana un encuentro conjunto en un hotel de Bilbo con representantes políticos, sociales, sindicales y empresariales, después de reunirse estos días de forma individual con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con dirigentes de todos los partidos salvo PP, UPN y UPyD.

A la reunión han asistido, entre otros, Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea (PNV); Rufi Etxeberria y Pernando Barrena (izquierda abertzale); José Antonio Pastor (PSE); el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua; la secrtaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; Patxi Aguirezabala (ELA) y Raúl Arza y Emilia Málaga (UGT).

También ha participado el obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte, según Efe.

En declaraciones antes de entrar al encuentro, José Antonio Pastor ha manifestado que, después de la primera toma de contacto que la CIV ha mantenido de manera individual con los partidos y organizaciones sindicales y sociales, esperaban unas conclusiones sobre los encuentros en la reunión conjunta.

Preguntado por si los expertos internacionales les han comentado algo sobre un posible desarme, ha apuntado que «no directamente», y ha señalado que los integrantes de la comisión han manifestado, como en otras ocasiones, «y tal como expresan los miembros de la izquierda abertzale, que esperan gestos por parte de los gobiernos español y francés».