NAIZ.INFO
IORUÑ

El Consejo Nacional de Sortu se reúne esta tarde en Iruñea

Tras el Congreso Fundacional de Sortu celebrado el sábado, su Consejo Nacional se reunirá por vez primera esta tarde en la sede del nuevo partido de la izquierda abertzale en la capital navarra.

Tras el Congreso Fundacional de Sortu celebrado el sábado, su Consejo Nacional se reunirá por vez primera esta tarde en la sede del nuevo partido de la izquierda abertzale en la capital navarra.

Este órgano de dirección está conformado por 23 personas que ocupan distintas responsabilidades. Una de ellas, la de la Secretaría General, ha quedado vacante ya que la militancia propuso para el cargo a Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño.

La plancha encabezada por Hasier Arraiz, presidente del Consejo Nacional de Sortu, que ya fue aprobada por la militancia en las asambleas que se desarrollaron la semana anterior, fue ratificada por cerca del 90% de los 400 congresistas reunidos en Iruñea, que también dieron su visto bueno a las resoluciones correspondientes.

Mayor compromiso

El Consejo Nacional es el encargado de planificar y dinamizar la actividad política de Sortu. Como precisaba el propio Arraiz en la entrevista publicada ayer por GARA, este partido se ha planteado «una nueva forma de funcionar», que tiene como base que el Consejo Nacional no sea el que tome las principales decisiones, sino que lo hagan las más de 400 personas que integran la Asamblea Nacional, lo cual «va a exigir un mayor compromiso a muchos más militantes».

A la reunión de hoy están citados, además de Arraiz, la responsable de Organización, Idoia Aiastui; el de Comunicación, Juan Joxe Petrikorena; la de Finanzas, Marisa Alejandro; y la de Internacional, Maite Ubiria.

Como portavoces nacionales, también integran este órgano Amaia Izko, Pernando Barrena y Xabi Larralde. Los coordinadores de herrialde son Jean-François Lefort (Ipar Euskal Herria), Txus Martínez (Araba), Maribi Ugarteburu (Bizkaia), Joxean Agirre (Gipuzkoa) y Juan Cruz Aldasoro (Nafarroa).

Otras responsabilidades de áreas están ocupadas por Marije Fullaondo (Lucha de Masas), Iosu Lizarralde (Lucha Ideológica), Joseba Permach (Lucha Institucional) y Rufi Etxeberria (Resolución del Conflicto). Y a todos ellos se suman Unai Berrostegieta, Oihane Zabala, Iker Lizarralde, Miriam Campos y Bixente Goikoetxea.