NAIZ.INFO
MADRID

El Congreso rechaza las iniciativas sobre el derecho a decidir

PP, PSOE, UPyD y Foro han vetado las iniciativas de CIU y Iniciativa per Catalunya en el Congreso de los Diputados de Madrid a favor del derecho a decidir. Trece de los representantes del PSC han apoyado las iniciativas, entre los que no se encontraba la exministra de Defensa Carme Chacón.

La exministra de Defensa, Carme Chacón, durante la sesión en el Congreso de los Diputados. (Marta JARA)
La exministra de Defensa, Carme Chacón, durante la sesión en el Congreso de los Diputados. (Marta JARA)

El Congreso de los Diputados de Madrid ha rechazado sendas propuestas de resolución de CIU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho de decidir y pedían diálogo para autorizar la convocarotia de consultas populares.

La iniciativa de CIU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por el PP, PSOE, UPyD y Foro, mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, entre los que al exministra de Defensa Carme Chacón se ha abstenido, supone, según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «un punto de inflexión importante» en la política catalana.

El presidente catalán ha restado importancia a que Chacón no secundase la postura de sus compañeros de partido al esgrimir que, si solo se desmarca ella, su posición será solo «una minoría muy minoritaria» dentro de su grupo.

Por su parte, el PSC la ha invitado a una «reflesión serena» sobre las consecuencias «políticas» de su decisión y, en paralelo, la dirección de este partido hará lo mismo en los próximos días.

Durante el debate parlamentario, los diputados de CIU Pere Macias y de Iniciativa per Catalunya Laia Ortiz han defendido sendas propuestas como consecuencia del debate del estado de la nación, sobre las que el PP ha dicho que «podrá hablar» pero que «nunca» negociará el «incumplimiento de la ley».

Ambas iniciativas instaban al Gobierno a negociar la celebración de una consulta en la que los ciudadanos de Catalunya decidan su futuro, pero mientras que CIU pedía que se negociase con el Gobierno de la Generalitat, la de ICV reclamaba un diálogo con las fuerzas parlamentarias catalanas.

CIU ha votado a favor de la propuesta de ICV y también ha apoyado otra en la que ERC ha pedido que se pueda celebrar consultas o referendos vinculantes sin necesidad de que el Gobierno español las autorice previamente.

Durante su turno, la diputada de Iniciativa ha reclamado al PP y al PSOE que apuesten por «el diálogo y la democracia» y que emplacen al Gobierno de Rajoy a negociar con el Parlament. Ortiz ha sostenido que la voluntad de decidir «la relación con alguien se defiende desde la horizontalidad».

Durante el turno del PP, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha defendido que la Constitución nació «desde el consenso y con vocación de permanecia» y que en ella se acordó un marco de derechos y libertades «de los más avanzados del mundo».

La única referencia del PSOE a este asunto la ha hecho su portavoz, Soraya Rodríguez, cuando ha defendido su propuesta para reformar la Constitución.