NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE ve «muy difícil» apoyar las cuentas de Lakua tras un «decepcionante» encuentro

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha calificado de «absolutamente decepcionante» la reunión mantenida con el Gobierno de Lakua en relación a los Presupuestos para este año, y ha advertido de que ve «muy difícil» poder mantener «cualquier postura favorable» a la aprobación de las Cuentas.

El dirigente del PSE ha informado en una rueda de prensa en Gasteiz sobre el encuentro mantenido con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en el marco de las conversaciones iniciadas por el Ejecutivo de Lakua para tratar de lograr los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar su Proyecto de Presupuestos para 2013.

Pastor ha calificado el encuentro de «absolutamente decepcionante», ya que el consejero no ha entregado a su partido «ni un solo papel». De la escasa información que, según ha indicado, se les ha trasladado, puede concluirse que el recorte en el presupuesto –que en conjunto ascenderá a unos 1.200 millones de euros en comparación con las Cuentas de este año– rondará el 33% en el Departamento de Desarrollo Económico, mientras que en Sanidad se situaría en torno a un 4,5% y en el Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística alcanzaría el 10%.

Falta de ambición

El dirigente del PSE se ha mostrado «sorprendido» por la «falta de ambición» del Ejecutivo autonómico, del que ha afirmado que parece «perdido, resignado y sin pulso político» para «defender» a la CAV de las «invasiones de competencias» y de los recortes del Gobierno español.

Según ha afirmado, a pesar del «ánimo constructivo» con el que han acudido al encuentro, tras la actitud mantenida por el Ejecutivo de Lakua en la reunión ve «muy difícil» que el PSE pueda mantener «cualquier postura favorable a la aprobación» del proyecto presupuestario en el Parlamento de Gasteiz.

En su opinión, el modo de actuar del gabinete de Iñigo Urkullu puede deberse a que ya «da por perdida» la posibilidad de aprobar un nuevo Presupuesto, por lo que podría estar pensando ya en la prórroga de las Cuentas de 2012.

Reducción «brutal»

Pastor ha explicado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu prepara «reducciones brutales» en casi todos los departamentos. En ese sentido, ha insistido en que si en la pasada legislatura, el PNV hubiese apoyado las propuestas de reforma fiscal defendidas por el PSE, la situación presupuestaria de las instituciones estaría ahora más «aliviada».

Además, ha afirmado que Gatzagatexebarria ha reconocido no haber encontrado «nada raro» en las cuentas que dejó el Gobierno de Patxi López y que este cumplió el objetivo de déficit fijado por la Administración española.

Por otra parte, ha afirmado que ni siquiera se han emplazado a mantener una nueva reunión, por lo que ha dado por hecho que el PSE no volverá a tener noticias del proyecto presupuestario hasta que el Gobierno lo apruebe el 12 de marzo.

El dirigente del PSE ha lamentado que el consejero no les ha informado sobre la cuantía del recorte en EiTB ni tampoco sobre las partidas destinadas a la reactivación económica y el empleo, por lo que ha considerado que podría darse el caso de que estas últimas «no existan» en las Cuentas. De todas formas, ha asegurado que su partido no quiere «romper la baraja» y que seguirá intentando explorar posibilidades de acuerdo.