@zalduariz
Barcelona

Pere Navarro achaca el desmarque de Carme Chacón a su ambición por liderar el PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hablado sobre la votación de las resoluciones a favor del derecho a decidir celebrada ayer en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que no comparte la decisión de Carme Chacón de no votar. También ha anunciado que presentará en el Parlament de Catalunya la misma resolución que CiU llevó ayer al Congreso.

Pere Navarro, durante una intervención en el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)
Pere Navarro, durante una intervención en el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)

La fricción surgida en el seno del PSOE a raíz del voto favorable de 13 diputados del PSC al derecho a decidir en el Congreso de los diputados sigue dando que hablar hoy en Catalunya. Si ayer el foco fue la ruptura de la disciplina de voto de los diputados socialistas catalanes, la atención se ha trasladado hoy a las propias filas del PSC, en las que no se acaba de encajar el desmarque de la exministra y cabeza del lista del partido en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, que prefirió no votar.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado esta mañana que no comparte la decisión de la diputada y, ante la negación de Chacón de que su decisión tenga alguna relación con su conocida intención por liderar el PSOE, Navarro ha señalado que «la sensación que da no es esta». Chacón puso ayer su escaño a disposición del partido, ante lo cual, Navarro ha preferido apelar «a la conciencia» de la diputada para que sea ella la que decida si quiere seguir al frente de la representación del PSC en el Congreso. Pero alguna pista le ha dado al asegurar que él se plantearía dejarlo si pensase de forma diferente a la de su partido.

En el aire está también la posibilidad de que el PSC tome alguna medida de castigo contra Chacón, ya que la decisión de la diputada rompió con la decisión tomada por la Ejecutiva del partido. Navarro ha preferido no hablar del tema, rechazando cualquier medida punitiva. Cabe recordar que los 13 diputados que rompieron la disciplina de voto del PSOE sí serán multados por el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Resolución de ida y vuelta

En un intento por devolver la pelota al tejado de CiU y dejar de hablar, de esta manera, de los problemas internos del PSC, Navarro ha anunciado que presentará la misma resolución impulsada por CiU al Parlament de Catalunya, pidiéndole de paso «coherencia para obtener una gran mayoría para el derecho a decidir».

El PSC intenta devolver de esta manera la jugada a CiU, cuya propuesta de resolución en el Congreso se ajustó concienzudamente al programa electoral del PSC, de manera que a los socialistas catalanes les resultaba imposible negarse a aceptarla, a riesgo de caer en una flagrante contradicción. Está por ver, sin embargo, el recorrido de esta resolución, que rebaja el contenido de la Declaración de Soberanía aprobada recientemente por el Parlament, a la que el PSC se opuso al considerar que se trataba de una declaración independentista.