NAIZ.INFO
SOFÍA

El presidente de Bulgaria anuncia elecciones para el 12 de mayo

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha anunciado la celebración de elecciones generales anticipadas el próximo 12 de mayo, en un intento por encontrar una salida a la crisis política que atraviesa el país, donde se suceden las movilizaciones por el elevado coste de la electricidad.

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha anunciado la celebración de elecciones generales anticipadas para el próximo 12 de mayo.

«Creo que los cambios clave en las leyes deberían ser decididos por un nuevo Parlamento. La decisión es que se celebren elecciones anticipadas», ha declarado Plevneliev durante una sesión parlamentaria.

El Gobierno de centro derecha del primer ministro saliente, Boiko Borisov, renunció la semana pasada, en medio de las masivas movilizaciones en todo el territorio contra la subida de la electricidad. Sin embargo, la dimisión en bloque del Gobierno no ha sofocado el descontento de los ciudadanos por los bajos salarios y pensiones, así como por la desacreditada élite política. Las protestas han continuado, en menor medida, esta semana.

El principal partido de la oposición, el Partido Socialista Búlgaro (BSP), de Sergei Stanishev, quiere reducir los precios de la electricidad y dar un margen de hasta tres meses para permitir a los ciudadanos que paguen sus facturas pendientes y apoya un aumento previsto de las pensiones de aproximadamente el 9,3% a partir de abril, según ha indicado Stanishev, quien fue primer ministro en el periodo 2005-2009.

El GERB, el partido del primer ministro saliente, ha mantenido tensiones diplomáticas con República Checa y con la Unión Europea, después de haber amenazado con revocar las licencias de las eléctricas CEZ, Energo-Pro, y EVN.

Tanto GERB como BSP se han negado a intentar formar Gobierno interino.