NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Consulado de Baiona cifra en una treintena los refugiados que han regularizado su situación

Decenas de represaliados vascos han regularizado su situación tras anunciar en varias ocasiones su intención de «dar pasos audaces para hacer desaparecer para siempre el exilio». El Consulado de Baiona los cifra en una treintena.

Tanto en la comparecencia realizada en junio pasado como en la que llevó a cabo en noviembre, en vísperas de la gran movilización de Baiona por los represaliados, el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos remarcó su intención de «dar pasos audaces», bien desde el acuerdo con los estados o desde la unilateralidad, para «hacer desaparecer para siempre el exilio».

Entre otras cosas, esta disposición se ha traducido en que buena parte de sus miembros han decidido regularizar su situación, en algunos casos tras muchos años de residencia en Ipar Euskal Herria «sin papeles».

Así, la agencia Europa Press ha difundido, citando «fuentes de la lucha antiterrorista», que una treintena de personas antes huidas se han registrado en el Consulado de Baiona –no se precisa en qué periodo de tiempo–, con lo que han pasado a una situación plenamente legal. Las mismas fuentes destacan que «entre ellos no se encuentra ningún terrorista especialmente relevante».

Europa Press cita en este contexto las declaraciones hechas en varias ocasiones por el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, asegurando que no pondrán trabas a la regularización de las personas que no tengan causas pendientes con la Justicia española.

Según dijo hace ya meses tras algunas informaciones de prensa, «no hay ningún plan para su vuelta, sino que trabajamos para que los que decidan volver lo hagan de forma ordenada, de tal suerte que si han de responder ante la Justicia, lo hagan, y si no, como todo ciudadano español, puedan volver».