Naiz.info
Iruñea

Un juzgado de Iruñea requiere al Parlamento la información aportada por Enrique Goñi

El Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, encargado de la investigación abierta sobre Caja Navarra, ha requerido al Parlamento navarro que le remita toda la información aportada al respecto por el ex director general de la entidad, Enrique Goñi.

Enrique Goñi compareció el pasado 19 de febrero ante la comisión de Educación y Hacienda para explicar, durante trece horas, su gestión al frente de la entidad durante el proceso de creación de Banca Cívica, fruto de la fusión de CAN, Caja Canarias, Caja de Burgos y Cajasol, y su posterior integración en CaixaBank.

Según informa Efe citando algunos de los portavoces tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la grabación y transcripción de su intervención, en la que reconoció errores pero negó irregularidades o ilegalidades, deberá ahora ser remitida al juzgado encargado de las diligencias abiertas tras la denuncia interpuesta por la asociación Kontuz! contra Enrique Goñi y el expresidente de Caja Navarra y del Gobierno navarro, Miguel Sanz, por presuntos delitos societarios y de prevaricación.

Sobre Banca Cívica presentó también una denuncia el partido UPyD por presunta apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas, aunque, en este caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea se inhibió en favor de la Audiencia Nacional española.

El PSN retrasa de nuevo la decisión sobre la comparecencia de Sanz

Por otro lado, la petición de comparecencia en el Parlamento de Miguel Sanz, expresidente de Caja Navarra y del Gobierno foral, ha vuelto a quedar a la espera de su tramitación hasta conocer un informe jurídico que se ha solicitado para determinar si hay que pedir previamente su consentimiento o no.

El PSN, que la semana pasada también retrasó la decisión sobre esta comparecencia, ha condicionado su voto a que se elaborara un informe jurídico, condicionara a él su voto sobre esta comparecencia.

Sí ha salido adelante otra iniciativa a propuesta de Aralar-NaBai de que se solicite a la Fundación CAN y a «La Caixa»las actas de los diferentes órganos de CAN entre 2002 y 2012, en los que estaban presentes representantes designados por el Parlamento o Gobierno de Nafarroa, como la Junta de Entidades Fundadores.

Patxi Zabaleta ha explicado que han pedido la comparecencia de Sanz «como si se tratase de un cargo político con responsabilidad» dado que estuvo en Caja Navarra por ser presidente del Gobierno y por ello piensan que está obligado a asistir ya que el Ejecutivo navarro tuvo «control absoluto» de la entidad.