NAIZ.INFO
BILBO

Pello Sarasola dirigirá ETB y Odile Kruzeta las radios del ente

Pello Sarasola dirigirá ETB, mientras que Odile Kruzeta se encargará de la dirección de las cadenas de radios del ente público, según ha anunciado la directora general de EITB, Maite Iturbe. También se ha informado del proyecto de presupuesto para 2013, con un recorte del 17% respecto a 2012.

Los nombramientos de Sarasola y Kruzeta, entre otros, han sido notificados por Iturbe en la primera reunión del consejo de administración de EITB, en la que también se ha informado del proyecto de presupuesto del ente público para este año, que asciende a 121,7 millones de euros, un 17% menos que el de 2012, aunque la reducción real, como adelantaban GARA y NAIZ, corresponde a un 26,52%.

El proyecto presupuestario, que se ha sometido a votación entre los miembros del Consejo de Administración, ha contado con diez votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, según ha informado en una nota EITB.

El presupuesto ha sido rechazado al no obtener el respaldo de los dos tercios del Consejo que exige la ley de creación del ente público. La propuesta ha logrado 10 votos a favor (1 de la directora general, 6 del PNV, 1 del representante de los consumidores, UCE, 1 de Euskaltzaindia y 1 de Eusko Ikaskuntza), siete votos en contra (4 EH Bildu, 1 LAB y 2 PP) y 3 abstenciones (PSE), según fuentes del consejo citadas por Europa Press.

No obstante, el resultado de la votación no es vinculante, por lo que las cuentas de EITB se incorporarán al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua, que presentan este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Iturbe también ha nombrado a Jesús Elgezabal director gerente de EITB, mientas que Andoni Aranburu estará al frente de la Dirección de Estrategia y Comunicación del ente.

Además, durante el consejo de administración Iturbe ha anunciado el nombramiento de Maite Amundarian como nueva directora de los informativos de ETB y a Gorka García Peral como director de programas y artístico de la televisión vasca.

Iñaki Guridi, por su parte, asume la subdirección de las radios de EITB, mientras que Arantza García Moreno será la jefa de informativos de Radio Euskadi; Aritz Agirre, de Euskadi Irratia, y Jesús Barredo, jefe de contenidos de Radio Vitoria.