Naiz.info
Bilbo

El festival de publicidad El Sol espera repetir las cifras de participación de 2012

El Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol espera conseguir en su edición de este año unas cifras de participación, tanto de piezas a competición como de asistentes al certamen, similares a las del 2012, la primera que se celebró en Bilbo.

El director del festival, Enric Pujadas, ha destacado en una rueda de prensa ha valorado las cirfas de la pasada edición y ha señalado que esperan repetir las 2.250 piezas a concurso, repartidas en las trece categorías del certamen, y los 1.800 asistentes a las tres jornadas del festival, que se celebrará el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio.

«La gente se muere de ganas de venir a Bilbo, pero la situación es la que es», ha comentado Pujadas en referencia a la crisis económica.

Ha considerado positivo el cambio de sede de Donostia a Bilbo y ha explicado que la capital vizcaina tiene un «nivel de infraestructuras y presencia» superior a la capital donostiarra, además de realizar una «excelente promoción exterior» de la ciudad.

La concejala de Economía de Bilbo, Marta Ajuria, y el director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, han coincidido en que El Sol «aporta actividad económica a la ciudad, encaja dentro de la estrategia de impulso a las industrias creativas que se sigue en el territorio y proporciona proyección exterior».

El gasto directo de los asistentes a El Sol el pasado año en Bilbo está estimado en algo menos de 1,5 millones de euros.

En cuanto a la programación de la próxima edición, Pujadas ha señalado que esperan que por segunda vez, el número de piezas a concurso provenientes de Iberoamérica supere a las españolas, debido a la diferencia en el ciclo económico entre ambas zonas.

La 28 edición de El Sol otorgará el premio Anunciante del Año, en reconocimiento a la trayectoria, a la empresa cervecera mexicana GModelo por las campañas hechas para su marca Corona (Coronita).

Además de las tres sesiones del festival cerradas a los profesionales de la publicidad, el domingo 2 de junio se celebrarán en la Alhóndiga dos pases abiertos al público con lo mejor del festival.