El director del festival, Enric Pujadas, ha destacado en una rueda de prensa ha valorado las cirfas de la pasada edición y ha señalado que esperan repetir las 2.250 piezas a concurso, repartidas en las trece categorías del certamen, y los 1.800 asistentes a las tres jornadas del festival, que se celebrará el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio.
«La gente se muere de ganas de venir a Bilbo, pero la situación es la que es», ha comentado Pujadas en referencia a la crisis económica.
Ha considerado positivo el cambio de sede de Donostia a Bilbo y ha explicado que la capital vizcaina tiene un «nivel de infraestructuras y presencia» superior a la capital donostiarra, además de realizar una «excelente promoción exterior» de la ciudad.
La concejala de Economía de Bilbo, Marta Ajuria, y el director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, han coincidido en que El Sol «aporta actividad económica a la ciudad, encaja dentro de la estrategia de impulso a las industrias creativas que se sigue en el territorio y proporciona proyección exterior».
El gasto directo de los asistentes a El Sol el pasado año en Bilbo está estimado en algo menos de 1,5 millones de euros.
En cuanto a la programación de la próxima edición, Pujadas ha señalado que esperan que por segunda vez, el número de piezas a concurso provenientes de Iberoamérica supere a las españolas, debido a la diferencia en el ciclo económico entre ambas zonas.
La 28 edición de El Sol otorgará el premio Anunciante del Año, en reconocimiento a la trayectoria, a la empresa cervecera mexicana GModelo por las campañas hechas para su marca Corona (Coronita).
Además de las tres sesiones del festival cerradas a los profesionales de la publicidad, el domingo 2 de junio se celebrarán en la Alhóndiga dos pases abiertos al público con lo mejor del festival.