KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA

Las fotos menos conocidas de ‘National Geographic’, en la red

En plena celebración de sus 125 años de existencia, la revista ‘National Geographic’ ha puesto en marcha una interesante iniciativa: recuperar de entre sus archivos las imágenes más curiosas y desconocidas y colocarlas en internet. Esta iniciativa lleva por título ‘Found’.

Baños Gellert, piscina construída en la orilla del Danubio en 1930. (Hans HILDENBRAND / NATIONAL GEOGRAPHIC)
Baños Gellert, piscina construída en la orilla del Danubio en 1930. (Hans HILDENBRAND / NATIONAL GEOGRAPHIC)

‘National Geographic’ está colocando, a tan solo un click de distancia de cualquier usuario, un impresionante catálogo fotográfico cuyo principal punto de interés radica en que se trata de la compilación de imágenes más curiosas que incluye su monumental archivo.

La publicación ha elegido la plataforma Tumblr para ir incluyendo, paulatinamente, este muestrario visual cuya selección ha recaído en William Bonner, máxima autoridad del archivo fotográfico de ‘National Geographic’ en Washington.

A modo de tarjeta de presentación, el propio responsable del archivo revela en Tumblr que «muchas de estas fotos nunca han sido publicadas y rara vez han sido vistas. Esperamos dar una nueva vida a estas imágenes compartiéndolas con una gigantesca y amplia audiencia. El mundo exterior se ha perdido su belleza por años y muchas de las imágenes ni siquiera cuentan con un registro de su fecha original o el lugar donde fueron tomadas».

La iniciativa, llamada ‘Found’, forma parte de los actos múltiples que están que rodeando el 125 aniversario del nacimiento de ‘National Geographic’, una publicación hoy referencial que fue fundada en Washington D.C el 13 de enero de 1888 por un grupo de 33 científicos e intelectuales.

A tenor de las imágenes que podemos visionar hasta el momento, se puede asegurar que ‘Found’ pretende seguir la misma línea de la revista y mostrar una amplia gama de culturas y personajes célebres. En este muestrario podemos encontrar a Alexander Graham Bell -uno de los fundadores y expresidente de la National Geographic Society- compartiendo un beso junto a su compañera sentimental en el interior de un cometa tetraédrico o la hermosa estampa de una tigresa que pretende atrapar su imagen reflejada en la superficie de un río.