Naiz.info
Donostia

Ana Oregi propone que Lakua ejecute las obras del TAV también en Bizkaia y Araba

El tramo guizpuzcoano del TAV ha sido ejecutado por el Gobierno de Lakua para que posteriormente el importe de los trabajos sea descontado a través del Cupo. La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha propuesto repetir esta fórmula en Bizkaia y Araba porque, según ha dicho, Lakua cuenta con «recursos».

Oregi, en el centro, durante su visita a las obras del TAV en Beasain. (ARGAZKI PRESS)
Oregi, en el centro, durante su visita a las obras del TAV en Beasain. (ARGAZKI PRESS)

Oregi ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado esta mañana a las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Beasain, donde ha estado acompañada por una comitiva procedente de Aquitania y liderada por el vicepresidente primero del consejo regional, Bernard Uthurry.

La consejera de Lakua ha reconocido haber trasladado este planteamiento al Gobierno español, con la intención de extender a Bizkaia y Araba el modelo de Gipuzkoa, donde el Gobierno autonómico ejecuta las obras y luego descuenta el importe de los trabajos –que costea el Estado– a través del Cupo.

Aunque Oregi ha confirmado no haber recibido respuesta «de momento» por parte del Gobierno español, sí ha puntualizado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, les confirmó en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 6 de febrero que para el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy el tramo vasco es «estratégico» y tiene «prioridad», al igual que el eje atlántico.

La titular de Medio Ambiente y Política Territorial ha declarado que, a pesar de haber realizado la solicitud para el cambio en el modelo de ejecución de las obras del TAV en Bizkaia y Araba, desde el Gobierno de Lakua están «listos» y tienen «recursos» para continuar como hasta ahora.

«Es una fórmula que a nosotros nos parece que puede ser útil», ha manifestado Oregi respecto al modelo guipuzcoano de ejecución, por lo que ha declarado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ofrece sus medios técnicos al Gobierno español, recursos «que hemos demostrado que valen».

«Si ellos continúan perfecto», ha dicho Oregi, quien ha insistido, no obstante, en que la fórmula de encomienda que se aplica en Gipuzkoa «se puede extender a la parte vizcaína y alavesa, si lo estima conveniente el Ministerio».