@aritzintxusta
IRUÑEA

Samuel Caro (PSN) percibió más dinero de CAN en 2010 del que declaró públicamente

La declaración de percepciones que hizo pública el parlamentario del PSN Samuel Caro no coincide con los datos que se han dado a conocer de la Junta de Entidades Fundadoras. Faltan 2.000 euros. Por su parte, el líder del PSN, Roberto Jiménez, cobró «medias dietas» por no asistir.

Los dos miembros del PSN que estuvieron presentes en la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) son los únicos que han hecho público cuánto cobraron en dietas en 2010. Pero esta declaración no coincide con los datos que se han conocido estos días. En concreto, Samuel Caro cobró nueve dietas de 1.717 euros (15.453 euros), pero solo reconoció haber ganado 13.484,8 euros. Roberto Jiménez, por su parte, dijo haber cobrado 39.490,02 pero al haber participado durante una parte del año en los consejos de administración, este periódico no ha logrado desglosar los distintos conceptos por los que cobraba.

En descargo de Caro, hay que reconocer que los 15.453 euros son brutos y que el neto percibido es menor que lo que él declaró. Sin embargo, en ninguno de los supuestos se consigue atisbar de dónde ha extraído el parlamentario su cifra. Además, a efectos fiscales, la triple dieta cobrada en enero de 2011 se contabilizaba dentro del ejercicio de 2010 pero, aún teniéndolo en cuenta y quitando el IRPF, las cifras tampoco cuadran (salen 14.422,8 euros).

En cuanto a Jiménez, confirmar si su declaración es fidedigna resulta sumamente complejo. El líder del PSN empeñó su palabra la semana pasada asegurando que si alguien mostraba que había mentido, dimitiría de forma inmediata.

Lo cobrado por Jiménez en la Junta de Entidades de CAN ha suscitado un enorme interés, ya que los últimos papeles conocidos muestran que cobró dietas aun sin asistir a dos días de reuniones. En realidad, el líder del PSN percibió menos dinero que el resto, puesto que solo cobró la «dieta» por el «cargo» y no la de asistencia. Este sistema de cobro fue aprobado por la Comisión de Retribuciones de la entidad.

El esquema para poder cobrar dieta sin acudir se remonta a 2004, cuando se dividieron las dietas en dos conceptos: asistencia y cargo. Ambos se perciben según las veces que se convoca al organismo, pero el cargo se cobra siempre y la asistencia solo cuando se acude físicamente a la reunión. En resumen, bastaba recibir la convocatoria de una reunión para cobrar la mayor parte de la «dieta».

Voto delegado en Caro

En concreto, Roberto Jiménez recibió 5.772 euros (algo más de la mitad) tras faltar a las reuniones del 19 de abril y del 22 de julio, ambas en 2011. En ambas ocasiones delegó su voto en su compañero Samuel Caro. En una de ellas, el acta recoge que informó y justificó «debidamente» su ausencia. En la otra, solamente se menciona que Caro votaría de su parte.

El PSN emitió ayer una nota de prensa asegurando que los cobros de su líder sin acudir a las reuniones son absolutamente legales y citando acuerdos del consejo de administración de 2004. No obstante, otro acuerdo de ese órgano expresaba de forma nítida que las reuniones que convocaba la Caja fuera de los consejos contaría como una sola dieta siempre y cuando estuvieran «ocupados» durante más de cuatro horas. En caso de estar menos tiempo, solo cobrarían «media» dieta.

En este punto, cabe remarcar que en la JEF se llegó a cobrar tres dietas por menos de tres horas de reunión.

Por otro lado, las convocatorias de las reuniones y la estructura en tres actas no fueron diseñadas por el PSN, sino que en un principio fueron responsabilidad de Miguel Sanz y, después, de Yolanda Barcina.

Un error tras otro en los datos que aporta Caja Navarra a los juzgados

Según consta en la documentación que ha aportado Caja Navarra a los juzgados, cuando Roberto Jiménez faltó a las reuniones, a quien le rebajaron la diera fue a Samuel Caro. El PSN afirma que esto es un error y que se asegurarán de que la Caja lo subsane.

Esta no es la primera vez que se aprecia un error grave en la relación de pagos. En la documentación sobre la Permanente que se ha conocido figura que Miguel Sanz cobró más dinero que Yolanda Barcina durante todo el tiempo en el que duró este órgano, incluso cuando Barcina era la presidenta del mismo. Más tarde se dijo que era un error en los documentos.