NAIZ.INFO
GASTEIZ

Tejeria pospone la creación de la Ponencia de Paz por «el clima del debate» vivido en la Cámara

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería (PNV), ha pospuesto la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia prevista para este jueves por el «clima» y las discusiones dialécticas que se han producido en el pleno de esta mañana.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos, durante su intervención en el pleno. (ARGAZKI PRESS)
La parlamentaria del PP Nerea Llanos, durante su intervención en el pleno. (ARGAZKI PRESS)

Bakartxo Tejeria ha decidido suspender la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia al entender que no se dan «las condiciones» adecuadas para crearla este jueves, como estaba previsto.

La presidenta del Parlamento ha aducido en un comunicado que «a la vista del clima del debate vivido en el pleno» de esta mañana ha decidido posponer la constitución de ese órgano.

Tejeria ha intervenido varias veces durante el pleno ante las protestas del PP, primero por el hecho de que el parlamentario de Bildu Julen Arzuaga haya utilizado la expresión «presos políticos» durante el debate sobre la doctrina 197/2006. La parlamentaria Nerea Llanos ha mantenido una discusión con la presidenta, a la que ha pedido que exigiera a Arzuaga que retirase sus palabras. Tejeria se ha limitado a decir que se recogería la petición en el acta de la sesión.

La denuncia de Llanos ha derivado en una queja formal del PP firmada por la portavoz de esta formación, Arantza Quiroga, contra la actuación de Tejeria, en la que le acusa de haber actuado con una «pasividad inadmisible y contraria al reglamento».

Quiroga también ha arremetido contra la portavoz de Bildu, Laura Mintegi, a la que ha acusado de haber permanecido «tan campante» en el homenaje al dirigente del PSE Fernando Buesa, muerto en atentado de ETA.

«Hay una cosa que no me deja impasible. No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima porque todas las víctimas que han muerto por causa política no ha sido por un accidente de tráfico, un infarto o un cáncer, y es una tragedia», ha replicado Mintegi, quien ha añadido que «son todas evitables, absolutamente», porque «tienen un origen político, que depende de la sociedad, de las personas, de los políticos». «No voy a aceptar estar tan campante en un acto en el que estamos homenajeando a una persona que ha muerto por una causa política, sea quien sea», ha subrayado.

Las palabras de la portavoz de la coalición abertzale han provocado las protestas en los escaños del PP, por lo que Tejeria ha intervenido de nuevo

Luego, Mintegi ha invitado a «avanzar» para que «nuestros hijos no conozcan lo que hemos conocido y lo que estamos conociendo».

Sus palabras también han molestado en las filas del PSE, que ha considerado que en esas condiciones no podía ir a la constitución de la ponencia.

Bakartxo Tejeria ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos «para que hagan un esfuerzo de respeto mutuo» y ha anunciado que la Ponencia de Paz y Convivencia «se constituirá a la mayor brevedad de tiempo posible».