NAIZ.INFO
DONOSTIA

Egibar aboga por «una paz política» de forma que se «respete y atienda» el derecho a decidir

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha abogado por lograr, además de la consolidación del fin definitivo de la acción armada de ETA y una paz social, también «una paz política», de forma que se «respete y atienda» el derecho de los vascos a decidir su futuro.

En un acto celebrado junto al kiosko del Boulevard de Donostia, Egibar, que ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, y del portavoz jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, ha presentado el Aberri Eguna 2013 del PNV que se celebrará el próximo domingo en Bilbo.

El presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa ha destacado que, después de 100 años, «sigue habiendo razones para celebrar» el Aberri Eguna, y ha señalado que, en estas fechas, siempre se habla de la «división» de los partidos abertzales porque cada uno lo celebra con su «formato».

Pero ha destacado que «la división previa» está entre los partidos que lo celebran y los que no, en alusión a los no nacionalistas, a quienes, «normalmente, hablan los lunes para comentar lo que se ha dicho» en la celebración de este día.

Además, se ha referido a los «tres anclajes» que centran este año el mensaje del Aberri Eguna: el primero, la paz, que parece un escenario «casi consolidado», pero que «no es así», porque «más allá de la ausencia de violencia» de ETA, la paz va a exigir que «el principio ético de la dignidad humana, de la persona y sus derechos», aceptado «por todos» los partidos en el Parlamento de Gasteiz, se desarrolle.

En este sentido, ha remarcado que «la mera enunciación no significa que se haya consolidado a lo largo y ancho de la sociedad vasca», y ha apuntado que las formaciones políticas y las instituciones «tienen una obligación que no pueden transferir a terceros».

«Paz política»

También se ha referido a «la paz política», como el derecho de la sociedad vasca a que tome su «libre y democrática decisión» sobre su futuro, y ha considerado que esta tiene que ser «atendida y respetada».

«La propia existencia de la nación vasca reclama también un estatus de reconocimiento y, es evidente que el principio democrático tiene que ser el anclaje sobre el que hay que desarrollar el respeto a lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida. Y esa voluntad mayoritaria no solamente debe ser respetada, sino que tiene que ser atendida a través de los cauces democráticos}, ha recalcado.

Joseba Egibar ha aludido, asimismo, a «la paz social», con el fin de salir cuanto antes de la crisis y «con solvencia» porque «a ese proyecto político de nación vasca le podemos incorporar una lógica económica de desarrollo propio en solidaridad y en justicia social».

De este modo, ha recordado que hay mucha gente que no tiene «esa dimensión de la paz personal» como son las personas que han perdido su trabajo y que han cerrado empresas, que «también tienen una falta de paz».

«Comunidad abierta»

El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que la celebración del Aberri Eguna no es una conmemoración «contra nadie ni es una exaltación sectaria del sentimiento de identidad».

En esa línea, ha precisado que el PNV quiere reclamar «la libertad para conformar una comunidad abierta, plural y solidaria». «Reivindicamos el desarrollo de una autonomía que se proyecta al mundo y crece en su influencia con Europa como punto de partida», ha añadido.