Naiz.info
Bilbo

El PNV reivindica un «nuevo estatus jurídico político»

El presidente del PNV, Andoni  Ortuzar, ha considerado que el modelo del Estado español «no satisface ni a vascos ni a catalanes, y ahora parece que ni siquiera a los españoles», por lo que ha opinado que «necesita un cambio profundo».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado la formación jeltzale tiene "tendida la mano" hacia el Gobierno español y el PP «si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona».

Ortuzar ha cerrado el acto político con el que el PNV ha celebrado el Aberri Eguna en Bilbo, en el que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El presidente del PNV ha considerado que el modelo de Estado «no satisface ni a vascos ni a catalanes, y ahora parece que ni siquiera a los españoles».

En este sentido, ha reivindicado un «nuevo estatus jurídico político» para la CAV «desde el acuerdo y el consenso, pero también desde la aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca».

Ortuzar también ha subrayado la necesidad de «asentar la paz y la convivencia» y, tras incidir en que «ETA puede y debe dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones», ha añadido que la organización armada «debe la paz a la ciudadanía vasca, no al Gobierno español».

También se ha referido a la paz el lehendakari Urkullu y ha subrayado que «ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó, no tiene otra alternativa».

Sobre la situación económica, Urkullu ha resaltado que, aunque en otros lugares se cierren servicios públicos, se produzcan privatizaciones y haya administraciones con deudas que no pueden atender sus responsabilidades, «eso en Euskadi no va a pasar».