NAIZ.INFO
BILBO

Un incendio provoca el derrumbe de cinco edificios en Bermeo y deja a 70 vecinos sin vivienda

Un gran incendio desatado en un edificio vacío de Bermeo ha provocado el derrumbe de cinco inmuebles y ha afectado a varios bloques adyacentes. Decenas de personas han sido desalojadas a causa del fuego y unos 70 vecinos, integrantes de 35 familias, se han quedado sin casa.

Las llamas se han extendido rápidamente. (ALAIA)
Las llamas se han extendido rápidamente. (ALAIA)

El fuego se ha originado sobre las 4.00 por causas que aún se desconocen en un inmueble abandonado en la calle Nardiz tar Jon y ha afectado a seis edificios y a parte del ayuntamiento.

Además del inmueble donde se ha originado el fuego, se ha derrumbado un bloque de viviendas anexo sobre las 7.30.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha confirmado a NAIZ que, en total, son cinco edificios los que se han desplomado. Otros dos inmuebles también están muy afectados y al menos cinco más presentan daños importantes. El ayuntamiento permanece cerrado, ya que su tejado también se ha visto afectado, así como varios de los accesos al casco viejo.

Tres bomberos, un policía local y un ertzaina que participaban en las tareas de extinción han sufrido heridas leves, según el Departamento de Seguridad de Lakua. Han sido atendidos en el lugar, sin que haya sido necesario su traslado a centros sanitarios.

35 familias han perdido sus casas

Ninguna de las personas desalojadas de veinte portales afectados ha sufrido lesiones. Las calles de las que han sido desalojados los vecinos son Juan Nardiz, Erremedio, Nekazari e Intxausti, según fuentes municipales.

Los vecinos, entre los que había varias personas mayores, han sido trasladados al centro social de la BBK que está en la plaza del Ayuntamiento.

Según han informado la alcaldesa y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, unos 70 vecinos de 35 familias se han quedado sin casa y serán realojados en las 75 viviendas que la Diputación tiene en ese municipio.

«Hemos empezado a hacer gestiones para que en el plazo de cinco días esas viviendas sean habilitadas con luz, agua y una mínima infraestructura para que las personas que se han quedado sin casas puedan alojarse de una forma provisional, pero pudiendo residir durante mucho tiempo», ha comentado Bilbao.

El diputado general ha comentado que este es el incendio más importante que se ha registrado en un núcleo urbano en Bizkaia en los últimos años.

La Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, a petición del Ayuntamiento bermeano, también ha puesto a disposición las instalaciones en la localidad del Instituto Social de la Marina para alojar a los afectados.

El viento ha facilitado que se propagaran las llamas

El fuego ya ha sido controlado, pero varias dotaciones de bomberos siguen en el lugar para extinguirlo por completo y evitar que las llamas se reaviven. Una vez que se sofoque completamente, una unidad de perros especializados en catástrofes va a olfatear los escombros de los edificios derrumbados para descartar que haya víctimas, según ha informado la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia.

El fuerte viento de esta noche, la temperatura que había cuando se declaró en incendio, más elevada de lo habitual, así como un grado de humedad por encima del 50% y las estructuras de madera de los edificios han facilitado la rápida propagación de las llamas, cuyo origen se desconoce, según Beltrán de Heredia.

El edificio donde ha prendido el fuego y que se ha venido abajo sobre las 5.00 estaba vacío y en él no vivía nadie.

Unidades de Protección Civil y de Cruz Roja se han desplazado a la zona para ayudar a los vecinos.