@albertopradilla
CARACAS

La oposición venezolana toma las calles y trata de incendiar el país tras la victoria de Maduro

Miles de personas han secundado el llamamiento de Henrique Capriles a tomar las calles para no reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro. Las protestas convocadas por el aspirante de la derecha venezolana han provocado varios muertos y daños en diferentes sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como en centros de la Misión Barrio Adentro, programa médico que permite el acceso a la salud apoyado por médicos cubanos.

Opositores a Maduro arrojan piedras en Caracas. (Leo RAMÍREZ/AFP)
Opositores a Maduro arrojan piedras en Caracas. (Leo RAMÍREZ/AFP)

La cacerolada celebrada es la primera de las tres jornadas de protesta convocadas por el aspirante de la derecha venezolana y ha provocado incidentes en diversas zonas, causando varios muertos y daños en diferentes sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como en centros de la Misión Barrio Adentro, programa médico que permite el acceso a la salud apoyado por médicos cubanos.

Para este martes están previstas marchas hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) en diferentes localidades. Todo ello, a la espera de la gran manifestación de mañana, en la que Capriles pretende asediar la sede del órgano rector electoral para exigir un recuento voto a voto. Maduro, que ayer fue proclamado como vencedor de los comicios, ha alertado sobre las intenciones golpistas de la derecha y ha responsabilizado a su líder de los ataques.

Desde primera hora de la tarde, cientos de personas se congregaban en la zona de Altamira, en el este de Caracas, zona acaudalada y uno de los bastiones opositores. La escena se ha repetido en otros puntos del país. Entre gritos de ‘se nota, se siente, Capriles presidente’, han cortado las principales calles que desembocan en esta emblemática plaza, incendiando algunas barricadas.

Insisten en no aceptar el veredicto de las urnas y abogan por un recuento papeleta por papeleta. Una opción que ha sido rechazada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que ha remarcado en el acto de reconocimiento a Maduro lo que ya había advertido un día antes: que los datos aportados por la institución son «irrevocables». El domicilio de la propia Lucena ha sido objeto del ataque de partidarios de Capriles, que han protagonizado diversos cortes de carretera, centrados en el este de Caracas pero que también se extendieron a otros puntos de la ciudad.

El Gobierno venezolano ha instado a defender la victoria de Maduro en las calles, tanto el miércoles, cuando está prevista la gran marcha convocada por Capriles como el viernes, cuando el jefe de Estado tomará posesión de su cargo.