NAIZ.INFO
BILBO

Eleka nace con el fin de impulsar la la educación revolucionaria de las bases abertzales

Este sábado se ha presentado Eleka, un proyecto impulsado por militantes comunistas de la izquierda abertzale, que busca abrirse a las bases del movimiento de liberación nacional y social para impulsar la formación política e ideológica de las mismas.

La iniciativa se ha presentado en la sede social de Eleka en la localidad vizcaina de Portugalete.

Según lo promotores, «ELEKA nace para abrir caminos, para romper viejos y grises prejuicios y leyendas de errores históricos, para conocer lo que hoy pensamos los comunistas vascos».

Desde Eleka, «se trabajará por la formación y el trabajo ideológico, para reencontrar en el campo abierto de la izquierda, igual que ocurre con el socialismo, un comunismo rejuvenecido y vitalista». 

Eleka ha exigido «la verdad de las ideas por las que tantos hombres y mujeres, en Euskal Herria y fuera de ella, han sido asesinados, torturados, encarcelados o desaparecidos»; «que mantuvieron firme su causa y su lucha por una Euskal Herria libre, como pueblo y como clase».

Asimismo, los promotores de la iniciativa han hecho un llamamiento para acudir a las primeras jornadas que se celebraran durante los dias 2, 3 y 4 de mayo en Donostia y Bilao, sonde se reflexionará sobre la relación existente de la situación de opresión de Euskal Herria y la coyuntura sociopolitica internacional.

Se ha acercado alrededor de medio centenar de personas al acto de presentación que ha finalizado con un homenaje a la familia de Jesus Larrañaga ‘Goierri’, militante comunista ejecutado durante la guerra de 1936 a manos de los fascistas, que según la organización recién creada ha sido uno de los principales referentes a la hora de definir las bases ideológicas del proyecto al igual que Txabi Etxebarrieta, José Miguel Beñaran ‘Argala’ y «todos aquellos que dieron la vida por la libertad en la clandestinidad».

El acto ha concluido con los participantes cantando la Internacional y Eusko gudariak.