NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Consejo de Gobierno de Lakua decidirá retirar el proyecto de presupuesto y elaborar otro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Gobierno urgente donde se decidirá retirar el poyecto de presupuesto elaborado por Lakua para 2013 y elaborar otro.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de una comparecencia de prensa la semana pasada. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de una comparecencia de prensa la semana pasada. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió este martes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia; y con el presidente del Consejo Europe, Herman Van Rompuy.

Fue tras ese encuentro cuando anunció la convocatoria para esta tarde de un Consejo de Gobierno extraordinario donde se decidirá retitar el proyecto de presupuesto y elaborar otro con un nuevo techo de gasto.

La elevación del déficit supone la posibilidad de emitir más deuda pública y que los gastos a los que se destine tienen que tener la consideración de inversión. No deberían utilizarse ni para gasto corriente ni para determinadas partidas sociales.

Toda la oposición en la Cámara de Gasteiz presentó enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario y ha criticado duramente la decisión del lehendakari, la que consideran un «fracaso».