NAIZ.INFO
BILBO

Garitano advierte a Urkullu de que «cuando las leyes son injustas, un gobernante no debe cumplirlas»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que «cuando las leyes son injustas, un gobernante no debe cumplirlas».

La Ertzaintza se empleo a fondo para detener a Urtza Alkorta. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
La Ertzaintza se empleo a fondo para detener a Urtza Alkorta. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha ofrecido una entrevista a Radio Euskadi, en el cual ha considerado un «despropósito» que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmara que la izquierda abertzale «está intentando tensionar a la sociedad vasca».

«Creo que la izquierda abertzale, en los últimos años, ha dado muestras más que reiteradas de querer buscar una solución al problema político que vive Euskal Herria y en las últimas horas lo que hemos visto no ha sido un intento de tensionar por parte de la izquierda abertzale», ha dicho.

El comportamiento de los presentes en el muro popular demuestra, según sus palabras, la apuesta «nítida» por un futuro de normalidad política, «mientras hay quien sigue anclado en fórmula, tribunales del pasado, gente que no quiere evolucionar».

En referencia al coportamiento de la Ertzaintza, ha considerado que «cuando las leyes son injustas, un gobernante no debe cumplirlas». «Ayer, lo importante, lo dramático, fue que una joven de Ondarroa, que fue detenida, torturada, autoinculpada, juzgada y condenada, está en la cárcel».

Garitano ha asegurado que este tipo de casos no se limitan al de Alkorta y ha recordado que «la próxima semana van a ser otros seis jóvenes en Nafarroa y quedan cerca de un centenar de jóvenes pendientes de ingresar en prisión por causas exclusivamente políticas».