Naiz.info
Barañain

EA apuesta por «avanzar en la conformación de un Estado vasco independiente»

Eusko Alkartasuna ha dado comienzo este sábado en el Auditorio de Barañain a su X Congreso apostando por «avanzar con determinación hacia el respeto de la voluntad de decisión de este país para poder conformar un Estado vasco independiente».

Imagen tomada en el X Congreso de EA. Entre los asistentes, el diputado Rafa Larreina y Carlos Garaikoetxea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen tomada en el X Congreso de EA. Entre los asistentes, el diputado Rafa Larreina y Carlos Garaikoetxea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, quien ha destacado en la apertura del COngreso de EA que «este país está viviendo una situación de emergencia social, una situación en la que la ciudadanía demanda respuestas de las instituciones y, en paralelo, este país quiere avanzar con determinación hacia el respeto de su voluntad de decisión para poder conformar un Estado vasco independiente».

El encuentro reúne en Barañain a un total de 450 compromisarios que debatirán 536 enmiendas en torno a las ponencias política, socioeconómica y sus estatutos, y elegirá a la nueva Ejecutiva, incluido a su secretario general, cargo en el que está dispuesto a repetir Pello Urizar.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maiorga Ramírez ha defendido que «ha sido fundamental la firmeza de EA para abrir este nuevo ciclo, ha sido fundamental la firmeza en la defensa de nuestros principios éticos e ideológicos».

En este Congreso, ha añadido, «vamos a analizar más de 400 aportaciones del conjunto de juntas y organizaciones locales de EA para seguir con esos principios éticos que han posibilitado un encuentro entre formaciones abertzales, progresistas y de izquierdas, algo en lo que reside la clave del futuro para este país».

Ante este situación, ha indicado Ramírez, «la firmeza con que EA ha defendido sus principios ideológicos ha sido fundamental, como también lo ha sido la apuesta de EA desde que nació por la suma de fuerzas políticas, por la búsqueda de puntos en común». «Se ha constatado que esa es la clave de futuro para el conjunto del país, en todos los territorios», ha añadido.

Por ello, ha señalado que «las respuestas que EA se propone encontrar en este Congreso es cómo hacer de EH Bildu, de la propuesta abertzale, la mejor herramienta para ese cambio político y social que ansía la ciudadanía».