NAIZ.INFO
ELIZONDO

Elizondo se convierte en la capital vasca de la solidaridad con el pueblo palestino

En un marco festivo y reivindicativo, Elizondo se ha convertido en la capital vasca de la solidaridad con el pueblo palestino por encima de la adversa climatología que ha marcado la jornada.

Concentración conjunta organizada por Euskal Herria-Palestina Sarea y Herrira. (NAIZ.INFO)
Concentración conjunta organizada por Euskal Herria-Palestina Sarea y Herrira. (NAIZ.INFO)

Cientos de personas se han dado cita en Elizondo convocados por Euskal Herria-Palestina Sarea en una jornada que ha tenido su inicio con actividades lúdicas dedicadas a los niños que se han congregado junto al Ayuntamiento de la localidad.

La jornada ha comenzado a las 11.00 de la mañana cuando los más pequeños han pintado un mural reivindicativo, mientras un grupo de solidarios representaba la «represión y acosos» que sufre el pueblo palestino en un check point.

Al mismo tiempo ha comenzado la charla de James Petras y Adel Abou Salem bajo el lema ‘Imperialismo, sionismo y apartheid en Palestina’ que ha congregado a 130 personas en la casa de cultura.

El escritor ha denunciado «la presencia del sionismo en los medios de comunicación capitalistas» y la «presión» que ejerce en los diferentes ámbitos «acallando y presionando las voces de denuncia del apartheid que sufre Palestina».

Por su parte, el refugiado Adel Abou Salem ha denunciado la situación de los miles de refugiados palestinos y ha remarcado la necesidad del boicot «en todas sus expresiones» como «arma de presión contra el sionismo».

La jornada ha continuado con un espectáculo de danzas palestinas y la comida popular.

Askapena ha remarcado la «importancia y orgullo» de que el Baztán sea declarado «territorio libre de sionismo»