NAIZ.INFO
IRUÑEA

Amaiur presentará una enmienda a la totalidad a la LOMCE

Amaiur registrará la próxima semana en el Congreso español una enmienda a la totalidad a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar que la reforma representa «un grave ataque» contra «la equidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y el euskara».

Las parlamentarias de Amaiur y EH Bildu, en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las parlamentarias de Amaiur y EH Bildu, en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi han anunciado en Iruñea que la próxima semana registrarán una enmienda a la totalidad a la LOMCE en una comparecencia en la que han estado también parlamentarios de EH Bildu de Hego Euskal Herria como Belén Arrondo, Estitxu Breñas, Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa y Asun Fernández de Garaialde.

Aristegi ha mostrado el «frontal rechazo» de la coalición a la reforma educativa y ha exigido su retirada «inmediata» ya que, en su opinión, «el contenido del proyecto es muy grave». Ha criticado que la LOMCE «no responde para nada a nuestras necesidades» y ha considerado que está «totalmente fuera de nuestra realidad tanto social como lingüística».

Ha censurado, además, que «la visión del proyecto es totalmente uniformizadora» y aunque ha resaltado que la reforma «plantea buenos objetivos», ha precisado que «las normas concretas son totalmente contrarias a los mismos».

En ese sentido, ha criticado que «con la excusa del fracaso escolar» el Gobierno del PP quiere «recortar gravemente nuestras competencias y de paso recentralizar el Estado». «La reforma supone una intromisión gravísima a la autonomía de los centros y también en el trabajo de los docentes», ha asegurado.

De la misma forma, la diputada de Amaiur ha criticado que la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert «atenta directamente contra la equidad, además de suponer una marcha atrás clarísima en lo ideológico», puesto que, según ha dicho, «prevalece una visión claramente neoliberal de la enseñanza».

«El proyecto deja a un lado los criterios pedagógicos y de integración, que se han ido trabajando en los últimos años», ha expuesto Aristegi, para subrayar que la reforma tampoco «tiene en cuenta para nada la pluralidad y la diversidad de los alumnos».

Ataque al euskara

Otro de los aspectos que censura Amaiur es que la LOMCE pretende «mercantilizar el sistema educativo, moldeando a todo al alumnado al gusto y la necesidad de las empresas del mercado con la supuesta excusa de la empleabilidad», con lo que ha advertido de que «se acrecentarán los alumnos de primera y de segunda».

La coalición critica, asimismo, el «grave ataque» de la LOMCE contra el euskara dado que, a su juicio, el objetivo de la reforma es «expandir y dar fuerza al castellano desplazando los idiomas propias de cada territorio». «Es un ataque grandísimo a la inversión lingüística y a nuestro idioma, además de al derecho que nos asiste a tener un modelo educativo propio», ha agregado.

Por todo esto, y ante esta «involución y vulneración de derechos», Amaiur ha decidido presentar una enmienda a la totalidad a la reforma educativa y ha considerado «necesaria una respuesta unitaria contra la LOMCE en clave de país». «Seguiremos reivindicando un sistema educativo nacional vasco que responda a nuestros retos y necesidades», ha remarcado.