Naiz.info
Bilbo

El PSE designa una comisión negociadora «del más alto nivel» para las conversaciones con el PNV

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha reiterado la «voluntad de acuerdo» de su partido y su disposición a «arrimar el hombro desde la oposición, pero sobre un temario y unos objetivos que garanticen los acuerdos».

El PSE aprecia que se ha producido un «avance«» en la posición del PNV para llegar a «grandes acuerdos de país» y ha designado una comisión negociadora del «más alto nivel» para las conversaciones con los jeltzales.

Esta comisión estará integrada por Rodolfo Ares, Idoia Mendia y los tres secretarios provinciales -José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto-, de forma que el secretario general, Patxi López, solo se incorporará a la misma «cuando sea necesario».

Ares ha comentado en una rueda de prensa en Bilbo que es un «avance» en la postura del PNV la aceptación del formato de reunión «bilateral» y que el «temario» de la negociación sea «la reactivación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos, la reforma institucional y el plan de lucha contra el fraude fiscal y la reforma tributaria».

«Aunque sea tres años tarde, el PNV y el lehendakari Urkullu han puesto encima de la mesa los grandes acuerdos de país que el Partido Socialista plantea desde hace tiempo, se ha demostrado que teníamos razón», ha dicho el dirigente del PSE, menos crítico con el PNV que en otras ocasiones.

Ares ha recalcado que su partido solo se plantea un acuerdo «total y global» sobre esos cuatro puntos porque «están interrelacionados» y que no aceptará acuerdos «por separado» sobre alguno de ellos, como la reforma fiscal o el plan de lucha contra el fraude tributario.

El dirigente del PSE ha reiterado la «voluntad de acuerdo» de su partido y su disposición a «arrimar el hombro desde la oposición, pero sobre un temario y unos objetivos que garanticen los acuerdos».

Ares, que ha pedido al PNV que nombre una comisión negociadora para hacer «un trabajo riguroso y serio», ha instado al lehendakari a decidir «con quién quiere tener acuerdos los próximos años para proyectos estratégicos».

En su opinión, no se puede pactar «todo con todos», ya que cada partido defiende «políticas diferentes» que «no son compatibles».

Se ha congratulado de que el PNV se ha «dado cuenta» de que no puede gobernar en minoría con acuerdos puntuales y «se aviene a negociar».

Ares ha señalado que aún no se ha concretado la fecha de la reunión con el PNV y que ambas formaciones están «cuadrando agendas».