NAIZ.INFO
IRUÑEA

Goñi sostiene que «todo era perfectamente legal» en CAN

El ex director general de Caja Navarra (CAN) Enrique Goñi ha anunciado que pedirá el sobreseimiento de la causa abierta por la juez que investiga las polémicas dobles y triples dietas de la entidad financiera porque «todo era perfectamente legal».

Enrique Goñi no ha hecho declaraciones a su llegada al juzgado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Enrique Goñi no ha hecho declaraciones a su llegada al juzgado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Enrique Goñi ha prestado declaración durante alrededor de tres horas ante la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Iruñea, María Paz Benito.

El ex director general de Caja Navarra (CAN) ha llegado al Palacio de Justicia de Nafarroa poco antes de las 9.20 acompañado de su abogada y ha sido recibido por un grupo de personas que portaban carteless con su fotografía sobre la palabra ‘chorizo’. Han proferido gritos como «chorizo», «vividor» y «ladrón» .

Al término de su comparecencia, ha hecho una breve declaración ante los medios en la que ha defendido que no hay «ni causa ni caso» en la investigación sobre las dietas y ha avanzado que en cuanto la jueza reciba los informes que ha pedido al Banco de España sobre la actuación de los órganos de gestión de CAN pedirá el sobreseimiento de la causa, ya que toda la actuación «en torno a la caja es legal».

Al ser preguntado sobre si, además, lo ocurrido en Caja Navarra ha sido ético, ha contestado: «legal, estamos en el ámbito legal».

Tras la breve comparecencia de Goñi, el portavoz de Kontuz, Javier Ayestaran, ha explicado a los periodistas que el exdirigente de CAN ha respondido a la jueza que todo lo realizado en la entidad financiera «se atenía a los estatutos, todo era correcto, no ha habido ningún problema legal y todo ha estado muy bien».

Ayestaran ha subrayado que a Kontuz «no le han convencido absolutamente nada» las explicaciones del ex director general y, por tanto, van a defender que se siga tramitando la causa.

Por su parte, el abogado de UPyD, Diego Paños, ha comentado que Goñi ha hecho hoy «una defensa numantina de la honorabilidad de Sanz y sus buenas intenciones», al asegurar ante la jueza que el expresidente navarro «era una persona recta y honrada y no tenía ninguna voluntad de ser oneroso para la Caja de Ahorros de Navarra».

En su declaración, ha añadido, el exdirector de CAN ha reiterado que la capacidad de inspección estaba delegada en el Banco de España, no solamente la alta inspección, sino también la inspección ordinaria.

Cuarto imputado

La citación de Goñi se produjo un día después de que la Audiencia Provincial de Nafarroa rechazara los recursos del propio Goñi y del expresidente del Ejecutivo navarro Miguel Sanz contra la decisión de la jueza instructora de mantener la investigación de las dietas de la entidad.

Goñi se sitúa en la lista de imputados junto a Sanz, Álvaro Miranda y Enrique Maya, que prestaron declaración ante la juez entre el 12 y el 16 de abril.

El pasado 19 de febrero, el ex director general de CAN compareció ante la comisión de Economía del Parlamento navarro para informar sobre su gestión al frente de la entidad, pero no en el marco de una comisión de investigación, por lo que no estaba obligado a decir la verdad. Defendió que su gestión había sido «la mejor» para los clientes y que la entidad «no ha desaparecido».