Naiz.info
Gasteiz

Soria evita hablar de presiones al CSN y dice que su departamento está estudiando el informe

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que su departamento no se va a meter en «cuestiones internas» del CSN y que «lo que hace el Ministerio es estudiar» el informe presentado sobre Garoña.

Soria ha respondido, durante su participación en un de desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía, a las críticas de la consejera del CSN, Cristina Narbona, que este viernes denunciaba «las presiones y la urgencia a las que se ha sometido al CSN».

«No me voy a meter en cuestiones internas de un órgano independiente como es el CSN. Lo que hace el Ministerio es estudiar el contenido de los informes, y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos», ha insistido.

Soria ha explicado que el Gobierno español está «a favor de la nuclear siempre que respete el medioambiente y la seguridad que exige la UE, España y el CSN». Así, ha indicado que Garoña es «un activo energético esencial» y ha remarcado que su Ejecutivo ha puesto «desde el principio» todos los medios legislativos necesarios para que operara.

De este modo, ha señalado que Gobierno español «va a seguir manteniendo la posición sobre la central de Garoña que ha venido manteniendo desde el principio de la legislatura que es que, siempre y cuando el CSN determine que cumple las condiciones de seguridad para que pueda continuar operando, el Gobierno no se va a oponer».

En este sentido, ha señalado que la decisión de operar o no «quien debe hacerla es el operador, que ya lo ha hecho» y «quien debe informar sobre la situación de la planta es el CSN».

El CSN accedía el pasado viernes a la petición de Nuclenor, empresa titular de Garoña, para que pueda solicitar la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio.