NAIZ.INFO
BILBO

El Palacio Euskalduna acoge desde este jueves el Festival de publicidad ‘El Sol’

El Palacio Euskalduna de Bilbo acoge desde este jueves la 28º edición del Festival Iberoamericano de publicidad, ‘El Sol’, por segundo año consecutivo, y contará con la participación oficial de 2.022 trabajos procedentes de 17 países, aproximadamente un 20% menos que en 2012.

Cartel publicitario del festival ‘El Sol’. (NAIZ.INFO)
Cartel publicitario del festival ‘El Sol’. (NAIZ.INFO)

El director del Festival, Eric Pujadas, y el gerente, Carlos Rubio, han presentado el evento que se desarrollará en Bilbo los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio con carácter oficial, y el domingo 2 completará su oferta con una jornada de puertas abiertas en la Alhóndiga para que «todos quienes quieran puedan acceder, sin acreditación, y ver el palmarés de esta edición junto con la bobina histórica de Grandes Premios».

El director ha asegurado estar «relativamente» satisfecho por la participación, que a pesar del descenso, «no ha rebasado la cifra sicológica de los 2.000 trabajos que nos propusimos».

Además, la edición actual ha incorporado una iniciativa, en colaboración con la UPV/EHU, con el objetivo de «fomentar la actividad presente y futura de los estudiantes vascos en este sector». Pujadas ha asegurado que más de 150 alumnos ya han confirmado su asistencia.

En lo que respecta a la asistencia, a pesar de todavía no haber cerrado el plazo de inscripciones, los organizadores han estimado aproximadamente la misma participación que la edición anterior, 1.800 asistentes.

Las agencias españolas son las que más campañas han presentado al certamen, copando alrededor del 60%, aunque también estarán representados países como Argentina, Colombia o México.

Por su parte, las agencias vascas han presentado entre 20 y 25 trabajos, «con el crédito de tener ya un palmarés en sus vitrinas». «La participación vasca es analizada desde lo cualitativo y no lo cuantitativo», ha afirmado el director.

La ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar este sábado en el Palacio Euskalduna, entregará también otros galardones como el del Anunciante del Año, premio que este año ha reconocido la trayectoria de GModelo (Corona), la agencia y red del festival (aquellas que más premios reciban) o el premio de la prensa.

Exposiciones, conferencias y actividades

Junto con las exposiciones y proyecciones de las «mejores» campañas y piezas de comunicación publicitaria, los asistentes a esta edición de ‘El Sol’ podrán disfrutar estos días de un «completo» programa de conferencias y actividades. Todo ello podrá seguirse por primera vez a través de una aplicación oficial gratuita disponible para IOS y Android.

En lo que se refiere al programa de conferencias, se encuentran «destacados» nombres relacionados con la comunicación y la creatividad, como Juana Manso, directora de marketing de Campofrío, Ricardo Pérez-Solero, socio fundador de Estudio Legal, Joaquín Zulategui, presidente en El Ser Creativo o Josep María Galí, consultor y profesor de ESADE, entre otros.