NAIZ.INFO
DONOSTIA

Cronología: Prisas para condenar, demora para resolver los recursos

Cronología de los hechos desde la detención de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

Los encausados, con Arnaldo Otegi al frente, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2011. (POOL EFE)
Los encausados, con Arnaldo Otegi al frente, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2011. (POOL EFE)

13 octubre 2009

Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta son detenidos en una operación iniciada en la sede de LAB en Igara (Donostia). Además de los posteriormente encarcelados, se arresta a otros militantes independentistas. La operación es ordenada por el juez Baltasar Garzón. Según se reveló en el juicio por parte de los propios acusados, se desencadenó apenas horas después de que pusieran en circulación un documento de base para realizar un inédito debate interno en la izquierda abertzale, el denominado ‘Argitzen’. En cualquier caso, la operación policial no logra impedir este proceso, que avanza sin sus impulsores y culmina cuatro meses después con la resolución ‘Zutik Euskal Herria’.

17 octubre 2009

Una multitudinaria manifestación recorre Donostia para exigir la puesta en libertad de los arrestados.

27 junio 2011

Se inicia en la Audiencia Nacional el juicio por el llamado ‘caso Bateragune’, en un momento en que la situación política ha cambiado de modo radical, y precisamente gracias a la iniciativa de la izquierda abertzale. La vista oral se basa casi íntegramente en la credibilidad o no de ese giro estratégico de la izquierda abertzale.

16 setiembre 2011

La Audiencia Nacional da por bueno el criterio de la Fiscalía de que los acusados actuaron a las órdenes de ETA y dicta graves condenas, de diez años de cárcel en el caso de Otegi y Díez y ocho en el de Rodríguez, Jacinto y Zabaleta. El exsecretario general de LAB es devuelto rápidamente a prisión, donde ya estaba el resto.

9 mayo 2012

El Tribunal Supremo valida parcialmente la decisión de la Audiencia Nacional al mantenerles la calificación de pertenencia a ETA pero baja las condenas. La Fiscalía había planteado que se mantuvieran intactas. Pasan a seis años y medio en el caso de Otegi y Díez, y a seis en el del resto. El fallo es recurrido rápidamente.

8 mayo 2013

Pasados once meses sin noticia alguna sobre el caso, hecho que es valorado con estupor por dirigentes diversos como Jesús Eguiguren (PSE), el Tribunal Constitucional anuncia que admite a trámite los recursos de las defensas de los cinco condenados. La primera decisión a tomar, antes del fallo final, es si son excarcelados o no.

4 junio 2013

El TC decide mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.