NAIZ.INFO
BILBO

Lakua, CGPJ y Eudel firman un convenio para actuar en casos de riesgo de desahucio

Representantes de Lakua, CGPJ y Eudel han firmado un convenio interinstitucional que establece un protocolo de actuación para casos de «especial vulnerabilidad» al que pueden recurrir las personas en riesgo de desahucio de su vivienda habitual.

Representantes de Lakua, CGPJ y Eudel durante la firma del convenio. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Lakua, CGPJ y Eudel durante la firma del convenio. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)

Los consejeros de Lakua de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, la vocal del CGPJ Margarita Uria y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, han firmado esta tarde el ‘Convenio de colaboración sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar para posibilitar la adopción de medidas de carácter social’ en un acto que se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que ha sido presidido por Juan Luis Ibarra.

Dicho convenio establece un protocolo de actuación para los casos de «especial vulnerabilidad» cuando se produzca un lanzamiento de vivienda derivado del impago de alquiler o del préstamo hipotecario.

En concreto, se crea un itinerario que parte de la instacia judicial y en el que intervienen los Servicios Sociales y Vivienda y al que pueden recurrir personas en riesgo de desahucio de su vivienda habitual.

Así, el CGPJ pondrá a disposición de los juzgados información sobre la organización, funcionamiento y competencias de los servicios sociales y trasladará a los ayuntamientos los datos «no confidenciales» relativos a la persona que se encuentra en riesgo de desahucio.

Por su parte, Lakua podrá proceder a la adjudicación directa de viviendas en protección oficial a personas en riesgo de pérdida de su vivienda habitual. Además, pondrá a disposición de las personas que demanden el servicio de mediación hipotecaria, la asistencia jurídica gratuita o las ayudas de emergencia.

Por último, Eudel procurará que los ayuntamientos den «una respuesta inmediata» y «una tramitación urgente» a las solicitudes remitidas por los juzgados y comuniquen la resolución que ponga fin al expediente.

A través de los servicios sociales municipales, los ayuntamientos tandrán que valorar las circunstancias concurrentes y deberán acometer las actuaciones pertinentes, siempre con la colaboración de los servicios de la Viceconsejería de Vivienda y/o de la Dirección de Servicios Sociales de Lakua.