El Parlamento de Gasteiz aprueba la querella argentina sobre los crímenes del franquismo

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE la querella argentina contra los crímenes del franquismo. El PP defiende que no hay falta de investigación sobre estos casos.

Naiz.info |Gasteiz|2013/06/20 12:53|2 iruzkin
20130620_franquismo
Comparecencia de asociaciones de víctimas del franquismo en el Parlamento. (ARGAZKI PRESS)

La proposición no de ley, suscrita por PNV, EH Bildu y PSE-EE, ha sido rechazada por PP, mientras que UPyD se ha abstenido. El texto ha salido adelante tras un debate en el que Carmelo Barrio (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han protagonizado un cruce de acusaciones con Julen Arzuaga (EH Bildu).

Arzuaga ha acusado al PP y a UPyD de «amparar y dar cobijo» a los responsables de los crímenes del franquismo, mientras que los parlamentarios de ambos grupos le han reprochado que haga estas acusaciones, mientras es «incapaz de condenar los asesinatos de ETA».

El representante del PSE Mikel Unzalu ha expresado su rechazo a la «impunidad» y ha reclamado al Gobierno español que no «entorpezca» la investigación emprendida por la magistrada argentina.

El texto aprobado también denuncia la sublevación militar fascista de 1936, así como el régimen dictatorial posterior dirigido por Franco.

A través de esta iniciativa, PNV, EH Bildu y PSE han mostrado su apoyo a la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas, un organismo que trabaja por la recuperación de la memoria y el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el franquismo.

Esta proposición, además, hace hincapié en la «necesidad de una justicia efectiva» con la que poder superar el actual «estado de impunidad» y remarca la importancia del derecho a una reparación digna y no discriminatoria como garantía de no repetición.

Satisfacción de las víctimas

Varias asociaciones vascas de víctimas del franquismo, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, han expresado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa.

Uno de sus representantes, Xabin Arana, ha confiado en que la causa argentina «tome cuerpo» también en el Estado español, de forma que se pueda realizar un juicio «histórico» contra los responsables de la represión franquista.