Naiz.info
Pretoria

La hija de Mandela reúne a la familia «de urgencia»

La hija mayor del expresidente sudafricano y activista contra el apartheid Nelson Mandela, Makaziwe Mandela, ha convocado a sus familiares más cercanos para una «importante reunión urgente» en la localidad ancestral de la familia, Qunu.

La casa de Nelson Mandela en Qunu, donde la familia se ha reunido de forma urgente. (Rodger BOSCH/AFP)
La casa de Nelson Mandela en Qunu, donde la familia se ha reunido de forma urgente. (Rodger BOSCH/AFP)

Makaziwe Mandela ha hecho esta llamamiento en Qunu, en la provincia de Eastern Cape, acompañada de su hermana Zenani y de un nieto de Mandela, Ndaba, así como del ministro de Administración y Servicios Públicos, Lindiwe Sisulu. Este tipo de reuniones familiares son habituales en la etnia Xhosa cuando uno de sus miembros se encuentra muy gravemente enfermo.

El encuentro ha reunido tanto a los familiares más cercanos a Mandela como a los jefes de la familia real Abathembu, incluido el jefe del consejo real, Bhovulengwe. Ningún miembro de la familia ha acudido este martes al hospital.

Según un anciano de la familia, Napilisi Mandela –quien suele presidir las reuniones y los rituales familiares–, el objetivo del encuentro es analizar cuestiones delicadas relacionadas con el expresidente.

La Presidencia sudafricana anunció el pasado domingo que el estado de salud de Mandela era «crítico», y todos los partes oficiales posteriores han confirmado este pronóstico.

Los periodistas siguen abarrotando los alrededores del hospital de Pretoria en el que está ingresado el expresidente, quien cumple este martes décimo octavo día consecutivo de ingreso en este centro médico.

Mandela sigue en estado «crítico»

El estado de Nelson Mandela «no ha cambiado» desde el domingo y sigue siendo por lo tanto «crítico», según ha anunciado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Ha dicho que los médicos hacen «todo lo posible» para que «se recupere y esté bien», y ha pedido respeto por la «sensibilidad, la dignidad y la privacidad» de la familia.