NAIZ.INFO
MADRID

PNV y CiU se suman al pacto sellado por Rajoy y Rubalcaba para el Consejo Europeo

PNV y CiU han decidido sumarse al acuerdo sobre el próximo Consejo Europeo al que llegaron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, al añadir una enmienda transacional apostando por hacer compatibles las políticas de austeridad con el crecimiento económico y la creación de empleo. Amaiur ha criticado la decisión del PNV, por apoyar a un Gobierno «recentralizador».

La proposición no de ley presentada de forma conjunta por el PP y el PSOE el pasado 13 de junio, que insta al Gobierno español a que defienda en el próximo Consejo Europeo la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las pymes, contará con el apoyo de PNV y CiU.

Según han explicado los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, del PNV, el apoyo se debe a que han logrado que en la exposición de motivos de la iniciativa «se apueste claramente por hacer compatible las políticas de austeridad con el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo».

En la enmienda que han introducido se insta también al Gobierno español a que proponga a la UE la posibilidad de emitir bonos a través del Banco Central Europeo (BCE) para financiar proyectos orientados a políticas de crecimiento. Asimismo, se pide un programa específico de financiación de pymes, microempresas y autónomos.

Azpiazu ha afirmado que le hubiera gustado «ir más allá» y ser «más contundentes» ante la UE «en el sentido de reconocer el fracaso de la actual línea política».

Sánchez Llibre, por su parte, ha puesto el acento en la importancia del apoyo explícito en el texto a las microempresas y autónomos que, en su opinión, «no podían quedar al margen de este documento».

Amaiur reprocha al PNV que apoye en la UE a un Gobierno «recentralizador»

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado que resulta «incomprensible» que el PNV haya decidido apoyar, de cara al próximo Consejo Europeo, al Gobierno del PP que, a su juicio, «busca una recentralización administrativa» y que niega «la realidad de las naciones sin Estado».

Para el diputado de Amaiur, resulta «doblemente incomprensible» que el PNV apoye a un Gobierno que pretende «una vuelta a las políticas autonomistas», algo que, según ha afirmado, no desea la mayoría social y política de Euskal Herria.