NAIZ.INFO
ANKARA

Ankara cifra en 6.205 el número de militares fallecidos en acciones del PKK desde 1984

El ministro de Defensa de Turquía, Ismet Yilmaz, ha cifrado en 6.205 el número de miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido a causa de acciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde que el grupo se alzó en armas en 1984.

Las declaraciones de Yilmaz sobre militares muertos en acciones del PKK se han producido el mismo día en que el líder y fundador de esa organización, Abdullah Oçalan, ha declarado que el proceso de paz ha concluido su primera fase con el inicio de la retirada de los combatientes kurdos del suelo bajo administración turca.

Asimismo, ha presentado un nuevo plan de propuestas al Gobierno de Ankara con vistas a la segunda fase.

Los milicianos del PKK empezaron el pasado mes de mayo a retirarse de sus bases hacia Kurdistán Sur, en el marco de la primera fase del plan de paz para poner fin a un conflicto que ha causado cerca de 40.000 muertos en tres décadas.

En esta segunda etapa, Oçalan, que cumple cadena perpetua desde 1999 en una isla próxima a Estambul, espera que el Gobierno lleve a cabo las reformas necesarias para proteger los derechos de la población kurda.

Ocalan se reunió el lunes con una delegación del Partido Paz y Democracia (BDP), la formación kurda que está mediando en el proceso de paz y que, en un comunicado, ha asegurado este martes que el líder del PKK está dispuesto a impulsar el proceso.

«En estos momentos hemos entrado en la segunda fase y he presentado al Estado, por escrito, nuestras propuestas sobre cómo puede ser esta segunda fase», ha declarado Ocalan, citado en el comunicado.

«Espero que el Estado atienda correctamente a nuestras propuestas sobre la segunda fase y llegue a las conclusiones adecuadas», ha proseguido. «Pese al obstruccionismo de algunos poderes, estoy decidido a seguir adelante con este proceso y creo que vamos a triunfar», ha agregado.

La semana pasada, el BDP instó al Gobierno a impulsar el proceso antes de que el Parlamento inicie en julio su receso veraniego. El objetivo de este partido es que el Ejecutivo retire las normas que impiden la libertad de expresión, modifique el código penal y reforme las leyes sobre partidos políticos y elecciones.