NAIZ.INFO
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz aprueba compensar por el copago a las rentas menores de 18.000 euros

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de PNV y PSE, instar al Gobierno de Lakua a arbitrar «a la mayor brevedad» medidas para compensar por el nuevo sistema de copago farmacéutico a las personas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y que se encuentren «en situación objetiva de enfermedad y de necesidad».

Pensionistas se han concentrado en el exterior del Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Pensionistas se han concentrado en el exterior del Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de PNV y PSE, pedir al Gobierno de Lakua  que ponga en marcha «a la mayor brevedad» medidas de compensación por el copago farmacéutico para las personas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros que se encuentren en «situación objetiva de enfermedad y de necesidad». EH Bildu, PP y UPyD se han abstenido.

El texto pactado entre los dos grupos es una enmienda transada a una proposición no de ley impulsada por EH Bildu en la que se proponía al Ejecutivo que elabore una ley que regula los derechos y los deberes de los ciudadanos en el ámbito de la salud.

La enmienda recuerda que el próximo 1 de julio va a comenzar a aplicarse el copago farmacéutico en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, en cumplimiento de resoluciones judiciales que obligan al Gobierno autonómico a ponerlo en marcha.

La medida implica que los residentes en la CAV tendrán que comenzar a pagar los medicamentos en función de sus rentas. Hasta ahora se paga un 40% del coste de las medicinas.

En la enmienda acordada por el PNV y el PSE se insta al gabinete de Iñigo Urkullu a que, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie respecto al recurso presentado contra este nuevo sistema, establezca medidas de «compensación» para los ciudadanos afectados.

Concentración de pensionistas en el exterior de la Cámara

Asociaciones de pensionistas de Hego Euskal Herria se han concentrado en el exterior del Parlamento para exigir que no se aplique el copago y para mostrar su rechazo a las medidas compensatorias que estudia aplicar Lakua, al entender que buscan «camuflar la realidad».

Carlos Ruiz, portavoz de las asociaciones, ha remarcado que «la única forma de compensar a los pensionistas con rentas bajar es tener un sistema público, universal y gratuito para todas las personas pensionistas» porque otro sistema «sería camuflar al realidad y tratar de minimizar los daños».

«Pasar de un sistema de salud gratuito a tener que pagar el 10% de todos los medicamentos que siguen protegidos por el sistema de Seguridad Social, mas el 100% de 417 medicamentos de eficacia comprobada para patologías de personas mayores y pensionistas es, ni más ni menos, una agresión directa para nuestro colectivo», ha defendido.

En ese sentido, ha denunciado la «pasividad» de Lakua ante la aplicación decreto ley y ha reclamado «un sistema propio de protección para los pensionistas de este país» porque «es la única forma para garantizar que las personas mayores y pensionistas tengan un sistema de protección con garantías».