Naiz.info
Donostia

Sortu dice que el PSE antepone la candidatura de López a los «consensos por la paz»

Sortu ha señalado que la posición «tan sobreactuada» del PSE en la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz está causada por la actual situación interna del PSOE, donde Patxi López es «la gran esperanza blanca para sustituir a Rubalcaba».

Pernando Barrena, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han criticado que el exlehendakari Patxi López ha llegado a un acuerdo con los distintos «poderes internos» del PSOE, por el que «estos le garantizan el apoyo a su candidatura a cambio de que apoye la centralización del modelo de estado, olvidándose del proceso de paz».

A su juicio, «no hay más que ver» el discurso que López hace en el Parlamento autonómico, «mirando a sus necesidades en clave estatal» y que «nada tiene que ver con las necesidades de la institución en la que todavía es electo».

En este sentido, Barrena ha denunciado las palabras del dirigente del PSE Rodolfo Ares, en las que apuntaba que podían «esperar o incluso parar para que EH Bildu llegue al suelo ético», ya que desde Sortu consideran que lo que en realidad estaba diciendo era que abandonen su posición política «para asumir la suya». «Y eso no va ocurrir nunca», ha advertido.

Asimismo, el portavoz de Sortu ha destacado que las autocríticas «están muy bien y son necesarias», pero eso sirve «para todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad política» en materia de paz, «empezando por el PNV, terminando por el PP y pasando por el PSE».

Barrena ha asegurado que «solamente la izquierda abertzale ha hecho autocrítica sobre su posición respecto a las víctimas y su consideración a futuro», por lo que ha exigido que «lecciones las justas».

Por todo ello, ha considerado «grave» la actitud de López y Ares que «ponen por delante las cuitas del PSOE y la carrera del candidato López a cualquier consenso o acuerdo que se pudiera labrar en materia de paz y convivencia».