NAIZ.INFO
BILBO

Un 39% de la ciudadanía de la CAV votaría sí a la independencia

Un 39% de los habitantes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa votaría en un eventual referéndum sí a la independencia de Euskal Herria y un 34% no, con un 13% que se abstendría y otro 14% que no muestra preferencia alguna en este momento, según se desprende de la última oleada del Euskobarómetro.

Según el estudio sociológico de la UPV-EHU hace semestralmente, son más (un 58%) los ciudadanos de la CAV que están a favor de que se plantee una consulta sobre una posible independencia del Estado español, con un 27% que están en contra y un 15% que no se pronuncia.

El informe ha sido presentado en Bilbo por su director, el catedrático Francisco Llera y ha sido elaborado sobre la base de 1.200 entrevistas realizadas entre los días 7 y 27 de mayo.

Si mañana se celebrase un referéndum, se daría una división de opiniones: el voto sí, mucho más decantado de salida, supera (39%) –sobre todo en Gipuzkoa, con un 47%– al no (34%), seguramente menos movilizado a priori, según los autores del estudio. El no se daría sobre todo en Araba (47%).

De esta última oleada también se desprende que, ante el final de la lucha armada de ETA, más del 75% de los ciudadanos de la CAV creen que se «debe hacer justicia con las víctimas de ambos lados». Un 67% opina que se debe exigir a la organización su disolución «antes de dar ningún paso» y la mitad que las exigencias de organizaciones de víctimas de ETA pueden ser «un obstáculo».

Por otro lado, un 75% considera «injustificadas» las medidas derivadas de las políticas de austeridad del Gobierno español y un 64% cree que hay otras alternativas. Además, un 96% opina que la corrupción en unas práctica «mucho o bastante generalizada».

El sondeo recoge que para un 63% de los encuestados, 2013 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (14%) o expresan escepticismo (23%), tras un semestre de recuperación de cierto optimismo (+6 puntos) y de retroceso paralelo del pesimismo (-5 puntos).

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político de la CAV más valorado, aunque se queda a cinco décimas de lograr el aprobado (4,5), después de bajar cuatro décimas en el último semestre, mientras que el resto de representantes están por debajo de esa nota.

El 55% de los entrevistados confía poco o nada en la capacidad del Gobierno de Iñigo Urkullu para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a un 41% que sí le otorga esa confianza, mientras que un 66% cree que el Gobierno del PNV está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, frente a un 27% que se muestra satisfecha con sus medidas al respecto.