NAIZ.INFO
GASTEIZ

AHT Gelditu! insta a los gobiernos a un «severo replanteamiento» sobre el proyecto del TAV

La plataforma contraria al TAV ha afirmado que la decisión del Gobierno francés de posponer hasta después de 2030 la ejecución de la línea de alta velocidad entre Burdeos y Hendaia refleja el «fracaso» del proyecto ferroviario de la llamada ‘Y vasca’.

En un comunicado, AHT Gelditu! Elkarlana ha explicado que «ahora que ha terminado el tiempo de la sobreabundancia», Adif y los Gobiernos español y francés «no han tenido más remedio que adaptarse a la realidad de que el TAV es un despilfarro inasumible, confirmando ahora más que nunca que no tiene lugar, no tiene cabida».

A su juicio, los Gobiernos de Gasteiz, Iruñea y Madrid deberían «parar las obras y realizar un severo replanteamiento» de esta infraestructura, sin embargo, «están intentando jugar la baza de los hechos consumados, practicando la política del avestruz».

Tras denunciar que en la construcción de este proyecto «se han cometido errores muy graves», AHT Gelditu! ha opinado que «ya es hora de establecer las consiguientes responsabilidades».

«El TAV debe paralizarse de inmediato y debe paralizarse para siempre», ha sostenido, para añadir que se trata de un proyecto «ecológicamente devastador y económicamente absurdo».

Finalmente, ha llamado a participar en la marcha de bicicletas «desobediente» contra el TAV organizada por el movimiento Mugitu! que se realizará del 25 de julio al 1 de agosto y que partirá desde Altsasu y finalizará en Donostia.

Iniciativas parlamentarias de EH Bildu

Por otro lado, EH Bildu a registrado varias iniciativas parlamentarias en las que solicita al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, que informen de cuál va a ser la postura del Gobierno de Lakua respecto al TAV.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición abertzale, Oskar Matute, ha informado de que ha registrado una batería de preguntas y una interpelación con las que Urkullu y Oregi deberán informar si la notificación del Gobierno francés sobre el «retraso» del tramo Bordele-Hendaia, como mínimo hasta el 2030, varía la concepción inicial que el Gobierno autonómico hizo del TAV.

En este sentido, ha asegurado que «cada día que pasa, la apuesta obstinada que el PNV, el PSE y el PP hacen a favor del Tren de Alta Velocidad es más arbitraria e injustificable».