NAIZ.INFO
DONOSTIA

Arranca el copago en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba entre dudas y quejas de los usuarios

La primera jornada de implantación del copago farmacéutico en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba ha arrancado este lunes en entre dudas y quejas de los usuarios. El servicio de atención a la ciudadanía de Lakua ha recibido 200 llamadas.

Primer día del copago en una farmacia de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Primer día del copago en una farmacia de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El copago se ha puesto en marcha de forma simultánea hoy en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba –en Nafarroa ya está implantado– y en las 850 farmacias de los tres territorios, que han dispensado a lo largo de la mañana más de 28.000 recetas con el nuevo sistema.

Aunque los farmacéuticos han sido testigos de protestas y multitud de dudas por parte de sus clientes, el Departamento de Salud ha destacado que las primeras horas del copago han estado marcadas por «la normalidad y la ausencia de incidentes».

El Gobierno de Lakua ha reconocido, no obstante, que solo en las primeras horas el servicio de atención a la ciudadanía ha recibido 200 llamadas, y más de 600 en los últimos días.

Con este nuevo sistema, los pensionistas abonarán un 10% de los medicamentos, con un tope de 8,14 euros mensuales para rentas inferiores a los 18.000 euros. A partir de esta cifra hasta los 100.000 euros de renta la cantidad asciende a 18,32 euros mientras que por encima de los 100.000 euros el límite mensual se sitúa en los 61,08 euros.

Los trabajadores en activo con rentas inferiores a 18.000 euros seguirán costeando el 40% del precio de los medicamentos, el 50% si superan esa cifra y el 60% si cobran más de 100.000 euros.

Están exentos del pago algunos discapacitados, perceptores de rentas de integración social y parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, entre otros colectivos.