NAIZ.INFO
DONOSTIA

Garitano visitará diversos municipios de Gipuzkoa para recabar la opinión ciudadana

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, encabezará las delegaciones forales que harán visitas mensuales a varios pueblos del herrialde con el objetivo de reunirán con los vecinos y agentes sociales para recabar la opinión ciudadana.

Presentación de la iniciativa ‘Herritarrekin herrian’. (GIPUZKOABERRI.NET)
Presentación de la iniciativa ‘Herritarrekin herrian’. (GIPUZKOABERRI.NET)

En una rueda de prensa en Donostia, Garitano, la directora foral de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga, y la de Comunicación, Aitziber Iartza, han anunciado esta nueva iniciativa sobre la participación denominada ‘Herritarrekin herrian’.

El diputado general ha explicado que «la mejor manera de construir las cosas es hacerlo junto a la ciudadanía, buscando su participación, y en comunicación directa con ella». Es por ello que el Gobierno foral ha creado la red 'Herritarrekin', en colaboración con diversos ayuntamientos, que ha impulsado ya 200 procesos participativos en toda Gipuzkoa.

Además, ha recordado que se ha puesto en marcha la Comisión foral de Participación y en setiembre se van a iniciar procesos participativos de mejora del transporte público en 57 municipios. Garitano ha apuntado que 'Herritarrekin herrira' consiste en una ronda de visitas de jornada completa a los municipios guipuzcoanos.

«El objeto de esta iniciativa no es acudir a un municipio a propósito de tal o cual acontecimiento o iniciativa, es decir, no vamos a inaugurar nada ni a mantener una mera reunión, sino a conocer a pie de calle la realidad de los municipios, y a tener un contacto directo con los representantes municipales, los agentes locales y la ciudadanía», ha explicado.

Por su parte, Ruiz de Larrinaga ha explicado se trata de visitas abiertas en las que puede participar «todo aquel que lo desee». «El pueblo es el que propone el programa, se acuerda, se reparten los quehaceres y se valora», ha puntualizado.

Según ha indicado, la Diputación ya ha realizado dos pruebas piloto, una el pasado 25 de abril en Asteasu y la otro el 9 de mayo en Eskoriatza. Además, ha informado de que las próximas visitas serán el 10 de julio en Andoain, el 19 de septiembre en Elgoibar y el 10 de octubre en Ormaiztegi y Mutiloa.

Antes de finalizar todas las visitas, se realizan reuniones abiertas con los vecinos y para quienes no puedan acudir se les ofrecerá la posibilidad de plantear sus preguntas, bien depositándolas en el Ayuntamiento, por correo electrónico o a través de Twitter.