NAIZ.info
Bilbo

PNV y PSE defienden el cierre de la central de Garoña

PNV y PSE han criticado el anuncio del Ejecutivo español de impulsar las «modificaciones normativas necesarias para que pueda volver a la actividad» en un futuro al tratarse de un cierre por «motivos económicos y no de seguridad».

La central de Garoña. (ARGAZKI PRESS)
La central de Garoña. (ARGAZKI PRESS)

El Gobierno español firmó el viernes la orden de cese de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña cuya licencia de explotación expira este sábado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, PNV y PSE han defendido el cierre de la central mientras el PP ha apelado a que se cumplan las medidas de seguridad, mientras UPyD ha incidido en que a día de hoy la energía nuclear es «indispensable».

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha considerado que lo que sucede con la central burgalesa raya «la tomadura de pelo a la ciudadanía», ya que se está «ante un culebrón que debería hoy finalizar, aunque parece que hay quien tiene intención de que no sea así».

Por su parte, el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, ha subrayado que lo que se está haciendo es lo que ya dejó en marcha el Gobierno anterior, que anunció que en 2013 se cerraría la instalación. «Es la única hoja de ruta que, a día de hoy, se está poniendo en marcha», ha indicado.

Ha denunciado que con el cierre de la central burgalesa y su posible reactivación en el futuro se está ante una «cadena de despropósitos y mentiras» en la que el Gobierno del PP «se arrastra y humilla ante Nuclenor».