@GARA_iintziarte
Donostia

El PNV asegura que el documento usado por Bildu para parar la incineradora «es una falacia»

El juntero del PNV en Gipuzkoa Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que «el documento en el que Bildu se basó para montar su escenografía para dar carpetazo a la incineradora» de Zubieta «es una falacia», ya que el Gobierno de Lakua ha ratificado que «la autorización ambiental integrada sigue siendo vigente y habilita la ejecución del proyecto».

Xabier Ezeizabarrena, durante una intervención en las Juntas de Gipuzkoa (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Xabier Ezeizabarrena, durante una intervención en las Juntas de Gipuzkoa (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), suspendió el pasado 12 de julio la ejecución de las obras de esta planta incineradora porque «el proyecto no cumplía la normativa medioambiental exigida» por el Gobierno autonómico. Sin embargo, Ezeizabarrena asegura que Lakua mantiene la vigencia de la autorización existente, por lo que «Bildu ha vuelto a recibir otro varapalo contra su desaforada estrategia de atribuir irregularidades y endosar responsabilidades por decisiones propias al PNV. Una actitud de huida hacia adelante que Bildu mantiene una y otra vez, no sólo con respecto al tema de la gestión de los residuos».

El portavoz jeltzale ha señalado que «ninguna de las comunicaciones o documentos aportados por GHK al Gobierno Vasco contiene datos para la determinación de si las modificaciones sobre el proyecto son sustanciales o no, siendo su calificación un aspecto que compete exclusivamente al órgano ambiental y no al Consorcio». Ezeizabarrena ha subrayado que «si no se modifica la cantidad de residuos a tratar –y cualquier variación en este sentido siempre lo sería a la baja– la autorización ambiental otorgada tiene plena vigencia».

El juntero del PNV ha destacado que Bildu «es el único responsable de la situación creada», al tiempo que le ha acusado de «haber metido a Gipuzkoa en un callejón sin salida» con la paralización de esta infraestructura, que «está costando ya 170 millones de euros: 64 millones de indemnizaciones, otros 60 de pérdida de ingresos por primas energéticas y 46 más de su gestión de pérdidas en GHK,según auditoría, en 2012».