Naiz.info
Bilbo

Mintegi censura la «miopía política» del Gobierno del PP

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha denunciado en una entrevista la «irresponsabilidad» con la que está actuando el PP en el proceso de resolución y ha vaticinado que le va a «pasar factura» al Gobierno español.

Mintegi junto a Julen Arzuaga en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Mintegi junto a Julen Arzuaga en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Laura Mintegi ha recordado que hace ya casi dos años ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada y hace cuatro que no comete atentados. Sin embargo, cree que el PP no solo no da pasos para que avance, sino que «se mueve hacia atrás», al agravar la situación penitenciaria y al no promover una interlocución que permita a ETA disolverse.

La portavoz de EH Bildu considera que en Europa no se entiende que «un Gobierno se haga el sordo y no quiera hablar» cuando se trata de poner fin al «único proceso de estas dimensiones que queda en el primer mundo».

«Esto es de una irresponsabilidad tal que le va a pasar factura al Gobierno español», ha vaticinado la representante de la coalición abertzale.

Sin embargo, Mintegi está segura de que aunque el proceso comience a pudrirse «nunca jamás» ETA volverá a actuar «pase lo que pase» y tampoco prevé que surja un grupo nuevo que releve a la organización armada porque no se van a dar las condiciones en la sociedad vasca para que eso ocurra.

Ha censurado que «con eso juega el PP», y ha acusado al Gobierno español de actuar con «ventajismo», «irresponsabilidad» y «miopía».

«Es obsceno que se juegue así con las expectativas de una sociedad que pensaba que ya estábamos en una vía de paz», ha denunciado, pero «jamás volverá la violencia. Antes cae el Gobierno del PP», ha insistido.