Naiz.info
Bilbo

Atutxa afirma que el PNV buscará «consensos máximos» en torno al nuevo estatus para la CAV

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha destacado que Sortu «se encontrará» con la formación jeltzale si participa en la ponencia que se cree en el Parlamento de Gasteiz de forma «abierta» para buscar «un estatus para todos sin exclusiones».

En declaraciones a Europa Press, Itxaso Atutxa ha destacado que el PNV, al impulsar a partir de septiembre la creación de la ponencia de nuevo estatus, «está cumpliendo su programa electoral». «En realidad, nosotros ya hablamos de una propuesta de un nuevo estatus político para Euskadi en 2015, incluso antes de estas últimas elecciones», ha añadido.

Según ha asegurado, su objetivo sería lograr «el consenso de todos». «Desde el PNV, una y otra vez, tratemos el tema que tratemos en el Parlamento, intentamos llegar a consensos máximos, aunque es verdad que, a veces, con dificultades que, además, han sido realmente públicas. Pero, si en algún tema tiene que haber consenso, tiene que ser en aquel en el que decidamos cómo queremos que sea la nueva configuración del futuro. Por tanto, queremos el máximo consenso», ha insistido.

Por ello,  Atutxa ha asegurado que, «si Sortu viene a esa ponencia y piensa en ese estatus de 2015 de una forma también abierta, de participación para la ciudadanía de Euskadi, seguro que se encontrará con el PNV».