Naiz.info
Bilbo

El PP dice estar preocupado porque Urkullu quiera «convertirse en Ibarretxe»

El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, ha dicho que teme que el lehendakari Iñigo Urkullu pretenda «poner sobre la mesa el tema soberanista e independentista» para evitar que «se le pida cuentas» por su gestión económica.

Oyarzábal, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
Oyarzábal, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

Iñaki Oyarzábal ha expresado su preocupación porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiera «convertirse en un nuevo Ibarretxe» empujado «por la presión de Bildu y Batasuna».

Tras señalar que parecía que «la posición que lideran los nacionalistas catalanes hasta hace un mes le daba respeto al PNV», ha manifestado que ahora el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, «anuncia que su partido fija como prioridad del curso político a partir de septiembre el nuevo estatus político para el País Vasco».

En este sentido, cree que la formación jeltzale y el propio Urkullu «siguen tentados a introducir a Euskadi en esa espiral de la confrontación entre los vascos y el resto de España». A su juicio, la estrategia del nacionalismo es utilizar el tema soberanista como «señuelo para desviar la atención sobre las cuestiones que verdaderamente importan a la gente".

El dirigente del PP cree que el objetivo del Gobierno de Gasteiz es «poner encima de la mesa el tema independentista» para que «no se le pida cuentas de su gestión económica y las medidas que está adoptando para superar la crisis».

Oyarzábal ha calificado de «grave equivocación» que la formación jeltzale quiera «enredar» a los vascos en «el debate de la división y la confrontación de los tiempos de Ibarretxe».