Blas: «La diferencia con Escocia y Catalunya es que allí existe un solo sentimiento de pueblo»

Escocia llevará a referéndum la posible independencia y en Catalunya parece que muy pocos ciudadanos dudan de su derecho a decidir. Según el profesor de la UPV Asier Blas, las principales diferencias del caso vasco se dan en la segmentación política, los diferentes sentimientos nacionales y el sujeto. «Desde un punto de vista territorial, Nafarroa es la clave», según Blas.

@iontelleria|2013/09/10 10:00

Durante el curso de verano de la UPV sobre el derecho a decidir, el profesor de la UPV Asier Blas presentó un estudio comparativo del caso vasco respecto a los procesos de secesión europeos. De su trabajo se desprende dónde se encuentran las grandes diferencias respecto al caso vasco: la segmentación social y también la territorial.

En la entrevista que acompaña este artículo, Blas afirma que «la diferencia principal con Escocia y Catalunya es que allí existe un solo sentimiento de pueblo». La segmentación política de nuestro país es fiel ejemplo de ello. Blas subraya las diferencias sociológicas entre los votantes abertzales y no abertzales, que, a su juicio, no se producen en el caso catalán. «Uno que vota hoy al PSC podría votar mañana a ERC; considera a todos como partidos catalanistas», afirma el profesor.

En cuanto al sujeto, Blas cree que «muchas naciones no consiguen el estado que corresponde a la nación reivindicada, pero no pierden tanto». El profesor de la UPV se refiere, así, al hipotético caso de tomar como sujeto solo a la Comunidad Autónoma Vasca. Además de los criterios históricos o culturales, destaca el peso territorial de Nafarroa, ya que supone la mitad del territorio total.

En el caso catalán, recuerda que han decidido emprender el proceso de secesión en el Principat y que se trata de la parte más grande de los Països Catalans y «la madre, si quieres, pues, al fin al cabo, el Pais Valencia son territorios colonizados». En nuestro caso, afirma el profesor, «Euskal Herria durante la historia se ha menguado, por lo que las perspectivas son bien diferentes y nosotros ahí sí tenemos una diferenciación internacional».

Discurso nacionalista y/o democrático

En ese análisis comparativo realizado durante los cursos de verano contrapuso Blas el «discurso nacionalista» y el «discurso democrático». Sobre el primero afirmó que se trata de dirigir la secesión en base a la diferencia, «nosotros somos diferentes, por lo que debemos ser independientes». En cambio, en el caso del discurso democrático no se requiere de ninguna justificación, «si de manera democrática la mayoría lo decide, es legítimo tener un estado».

De cara a construir esas mayorías, recuerda Blas que aquí «los euskaldunes no somos mayoría» por lo que deja en el aire la afirmación sobre «si eso debería ser la única base para reivindicar la independencia...». Por lo tanto, afirma que la virtud es «tener la capacidad de intermediar entre los discursos diferentes, para integrarlos y lograr mayorías amplias».

Factores a favor y en contra

El estudio de Blas mostró los factores a favor y en contra con los que cuenta Euskal Herria para lograr ser un estado propio. Entre los favorables se encuentran los coyunturales: la crisis del Estado español, procesos secesionistas en el entorno (Catalunya), factores económicos, ideológicos... En cambio, los estructurales jugarían en contra de la secesión: la territorialidad, los símbolos y la demografía (según su estudio son las sociedades de demografía joven las que logran la secesión).

El papel de la Universidad

La presentación de Asier Blas vino precedida por una valoración sobre el papel que debe jugar la universidad en los procesos de secesión. Dijo Blas que tanto en Catalunya como en Escocia la secesión o el federalismo son temas que vienen siendo estudiados en la universidad, y que no ha sido así en el caso vasco. Afirmó que quizás en el ámbito del derecho se había trabajado algo, pero que no se ha estudiado la visión secesionista.

Este curso de verano ha sido la muestra pública de que eso está cambiando, ya que sirvió para mostrar el trabajo que están realizando diferentes profesores de la universidad en el ámbito jurídico, económico y politológico.

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