@zalduariz
Barcelona

Gure Esku Dago reivindica el derecho a decidir en su presentación en Barcelona

La iniciativa a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago se ha presentado esta tarde en la Euskal Etxea de Barcelona, donde una de sus impulsoras, Zelai Nikolas, ha reivindicado la consulta a la sociedad «como instrumento de resolución democrática».

Invitada por la Euskal Etxea de Barcelona, la iniciativa Gure Esku Dago (GED) ha aprovechado la víspera de la Diada para presentar en la ciudad condal su proyecto, que una de las promotoras, Zelai Nikolas, ha explicado como «una iniciativa ciudadana que trabaja a favor de construir espacios de convivencia con respeto al pluralismo entre quienes tenemos diferentes opciones, ideas y visiones de la sociedad, de su articulación y organización, pero a quienes une la defensa y garantía del derecho a decidir como principio democrático».

A falta de pocas horas para la celebración de la cadena humana de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), las referencias al proceso catalán han sido inevitables. Al respecto, Nikolas ha admitido que siguen con interés el proceso catalán y el trabajo de la ANC, destacando su «eminente carácter social», ya que según ha interpretado, «la sociedad va por delante de los políticos impulsando el proceso». Asimismo, también ha considerado «encomiable» el papel de las instituciones catalanas, por la «seriedad con la que están abordando la demanda social soberanista».

Sobre Euskal Herria, la representante de GED ha recordado que ya en 1918, parlamentarios vascos pidieron al presidente de EEUU, Woodrow Wilson, la aplicación del derecho de autodeterminación en el caso vasco. Nikolas ha explicado que «el conflicto de Euskal Herria tiene raíces históricas muy profundas» y, sobre los últimos tiempos, ha señalado que «ha habido intentos de solución», que en la actualidad pasan «por la articulación del derecho a decidir como instrumento de resolución democrática».

Nikolas, que ha resumido las ideas centrales de GED en tres -«somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía»-, ha emplazado a la veintena de asistentes a participar en las iniciativas planteadas para el año que viene -como la cadena que el 8 de junio unirá Durango e Iruñea-. Asimismo, ha informado de que convocarán un Congreso para octubre, con el objetivo de valorar el trabajo hecho y «decidir cómo haremos efectivo el derecho a decidir».