Naiz.info
Donostia

Los encausados recaban el compromiso de ELA para responder a los macrojuicios

Imputados en los macrojuicios contra jóvenes independentistas y Batasuna han recabado «el compromiso» del sindicato ELA para dar una respuesta a estos dos juicios «de impulso político» que comienzan los días 14 y 17 de octubre, respectivamente, en la Audiencia Nacional española.

Imagen del encuentro que se ha celebrado en la sede de ELA en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Imagen del encuentro que se ha celebrado en la sede de ELA en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los imputados en el sumario 35/02 abierto contra Batasuna, EH y HB, Juani Lizaso y Joseba Álvarez, se han reunido, junto a la abogada Jone Goirizelaia, con representantes de ELA en la sede del sindicato en Donostia dentro de la ronda de contactos que van a llevar a cabo con agentes políticos, sociales, institucionales y sindicales para «articular el rechazo» a «los macrojuicios de impulso político antidemocrático».

Álvarez ha explicado que su intención es trasladar en estos encuentros su valoración del momento político en el que se van a desarrollar estos procesos judiciales, que «exige justamente lo contrario» y la «intencionalidad que tienen».

Además, ha indicado que próximamente se reunirán con otros sindicatos. Lizaso ha explicado que ELA ha denunciado la «situación de vulneración de derechos fundamentales» que suponen estos dos juicios y ha trasladado su compromiso de participar en cuantas respuestas se articulen frente a los mismos, así como de tomar iniciativas propias.