Naiz.info
Bilbo

El PNV dice que no se dan las condiciones para que siga la Ponencia de Paz

El PNV ha admitido que no se dan las condiciones para que continúe la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, después de que el PSE haya comunicado su decisión de no acudir a la reunión prevista el próximo viernes por la «involución» en la actitud de EH Bildu.

Iñigo Iturrate, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Iturrate, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia pública, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha explicado que su grupo irá el viernes a la reunión de la Ponencia, por una cuestión de «respeto institucional», y allí dirán que «no se dan las condiciones para la continuidad de esta ponencia».

Este foro parlamentario se había quedado solo con dos fuerzas políticas, el PNV y EH Bildu, tras renunciar a ir el PSE y también el PP y UPyD, que tampoco participan en la Ponencia al entender que en esta legislatura se han cambiado «las reglas de juego pactadas anteriormente con el único fin de incorporar a la coalición abertzale».

Iturrate ha explicado que el PNV «seguirá trabajando con los grupos parlamentarios para intentar en el futuro recuperar esta Ponencia».

Ha insistido en que es «fundamental» el consenso entre PNV, PSE, PP y EH Bildu para «avanzar en la paz y la convivencia» y ha instado al PSE y al PP a «retomar a la menor brevedad posible» la Ponencia y «trabajar dentro de ella».

El parlamentario jeltzale ha asegurado que el PNV «no entiende» la decisión del PSE de abandonar la Ponencia de Paz, una actuación que ha calificado de «espantada» e «inexplicable boicot».

Iturrate ha pedido al PSE que explique «qué comportamientos de la izquierda abertzale han cambiado desde febrero», cuando compartió la creación de la Ponencia, a hoy, cuando han decidido abandonarla.

En su opinión, el «comportamiento» de EH Bildu «no ha empeorado» en estos meses, aunque «es evidente que no ha avanzado».

Ha explicado que el PNV exige a la izquierda abertzale una declaración «sincera, no formal», en la que «asuma que lo que ha pasado en este país estuvo mal».

«Eso tiene que llegar y la Ponencia es un instrumento extraordinario para eso, y el Partido Socialista también lo compartía», ha reflexionado.